Fue hace pocos meses que una de las operaciones más bulladas del último tiempo, como la compra de Cornershop por parte de Walmart se caía luego de que el organismo antimonopolio de México vetara la transacción. Pero el atractivo del unicornio chileno no perdió valor y rápidamente encontró en Uber un nuevo socio con el cual hacer un negocio.

Tras conocerse la noticia que se hizo oficial en la mañana de este viernes, los fundadores de Cornershop celebraron el acuerdo con escuetos mensajes en Twitter, pero que demuestran la alegría por la alianza.

El primero de ellos fue Oskar Hjertonsson, quien replicó el anuncio hecho en la red social por el CEO de Uber Dara Khosrowshahi, añadiendo "esto será entretenido".

Por su parte, Daniel Undurraga colocó en la red social el nombre de ambas marcas con un corazón.

El origen del unicorno chileno

Cornershop fue fundada por los chilenos Daniel Undurraga y Juan Pablo Cuevas, además del sueco Oskar Hjertonsson en el año 2015.

Los emprendedores lanzaron la aplicación desde Silicon Valley para Chile y México, y son los mismos creadores de Needish y Clandescuentos, esta última adquirida por Groupon en 2010, operación que les permitió darse a conocer en el ecosistema de emprendimiento norteamericano.

Dentro de los inversionistas que apostaron en sus inicios por Cornershop figuran Wenceslao Casares, Oscar Salazar, cofundador de Uber; Denisse Troper, CEO de Youtube; Greg Gretsch de Sigmawest Venture Partners y el fondo de inversiones mexicano All Venture Partners, entre otros.

La compañía ha experimentado un explosivo crecimiento, y dentro de los planes de los socios originales está abordar nuevos mercados como Argentina, Colombia y Brasil, además de lanzar la aplicación en Estados Unidos.

El jueves pasado Cornershop informó sobre un acuerdo con Walmart en Canadá para ampliar la presencia donde funciona la aplicación, desde cinco a un total de 14 tiendas.

A la fecha, Walmart Canadá es el primer socio oficial de Cornershop fuera de América Latina, ya que el minorista trabaja para reforzar su compromiso de llevar la última tecnología y servicios a los clientes, siempre a los bajos precios diarios de Walmart.

"Toronto es nuestro primer mercado fuera de América Latina, por lo que es una ciudad especial para todos en nuestro equipo. Estamos entusiasmados con nuestro progreso hasta el momento y estamos orgullosos de que nuestra asociación con Walmart en México y Chile nos ayudó a ganar la confianza de nuestros nuevos socios en Walmart Canadá ", dijo Oskar Hjertonsson, fundador y CEO de Cornershop.

Al parecer al mercado le gustó el acuerdo a que llegó Uber con Cornershop. En Wall Street la acción de la empresa de transporte opera a esta hora con una fuerte alza en las primeras operaciones del día.

Tras anunciar que Uber tomará el control del emprendimiento chileno, el papel de la norteamericana subió 1.89%, con lo que su valor alcanzó los 24.4 dólares. Con esto, además, la acción de Uber dejó atrás tres días de bajas consecutivas.

Bloomberg destacó en una nota que la entrada a Cornershop le permitirá a la aplicación de transportes desempeñar un importante papel en la estrategia de ofrecer servicios más rentables además de los viajes compartidos".

Hace unos meses Uber se abrió a bolsa con un decepcionante debut y desde ese momento que el CEO de la compañía, Dara Khosrowshahi, ha tratado de tranquilizar a los inversionistas y ha señalado que se está enfocando en reducir las pérdidas.

"Ya sea que se trate de viajes compartidos, ordenar comida a su restaurante favorito o, pronto, que realicen y le despachen sus compras, queremos que Uber sea el sistema operativo para su vida diaria", dijo Khosrowshahi en un comunicado.