Antes de que concluya el 2014 el gobierno federal dará el banderazo al consejo consultivo para hidrocarburos y electricidad, quien será el encargado de definir el catálogo de empresas que serán los clientes de Petróleos Mexicanos (Pemex) para fortalecer la cadena de valor, así como las estrategias de fomento a la inversión para las cadenas productivas, adelantó Ildefonso Guajardo Villarreal, titular de la Secretaría de Economía (SE).

Tras la firma de convenio entre la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y Petróleos Mexicanos (Pemex) -el pasado viernes- para reforzar la proveeduría nacional y dar valor económico a la empresa ante la inminente competencia, el funcionario federal garantizó a los empresarios que el sector energético en México tendrá un gran impacto en las cadenas de hidrocarburos y electricidad, mientras que se fomentará la suma de las proveedoras de la petroquímica.

En entrevista, Guajardo Villarreal dijo que a la dependencia a su cargo le fue concedida una gran responsabilidad en las leyes secundarias de la reforma energética, por lo que pronto quedará constituido el consejo consultivo para cumplir con el contenido nacional, dotar del financiamiento a proveedores e impulsar la inversión.

La metodología para el contenido nacional ya lo publicamos, la verificación de que se cumpla en los contratos con el contenido nacional y la creación del consejo consultivo para hidrocarburos y energía, la administración del fondo de financiamiento para las cadenas de valor, la construcción del catálogo de proveedores que construiremos que están en un sector ajeno como la metalmecánica, pero puede convertirse. Eso nos dará desarrollo de valor que no existía en los estados del Golfo de México, donde hay gas, y en otros , dijo a los industriales que celebraron su 73 aniversario.

Arturo Henríquez, director corporativo de Procura y Abastecimiento de Pemex, en representación de Emilio Lozoya, director general de la petrolera, dijo que el convenio de proveedores partirá de promover su colaboración en áreas de interés mutuo, entre las que destacan: la difusión del pronóstico de la demanda de bienes y servicios de Pemex; la cooperación de temas relativos a contenido nacional y el incremento del grado de integración nacional de los bienes y servicios que se suministren a Pemex; el fortalecimiento de las relaciones comerciales y la promoción para las micro, pequeñas y medianas empresas.

En breve, Pemex dará a conocer un sistema robusto en relación con contratistas y proveedores que contarán con un registro avanzado, precalificación, análisis de riesgo, evaluación de desempeño y auditorías , dijo el funcionario de Pemex.

Firma convenio con Canacintra

Pemex da pasos firmes para seguir como principal comprador del país

?Petróleos Mexicanos (Pemex) buscará aumentar las relaciones comerciales con proveedores y contratistas, que ascienden a hasta 1,000 contrataciones anuales por cerca de los 30,000 millones de dólares, por lo que firmó un convenio con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) con el fin de mantenerse como el principal comprador del país tras la implementación de la reforma energética. El acuerdo firmado por Arturo Henríquez Autrey, director corporativo de Procura y Abastecimiento de Pemex, en representación de Emilio Lozoya, director general de la petrolera, y Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de Canacintra, establece las bases de colaboración para apoyar a las empresas que son o pueden ser proveedoras del sector hidrocarburos, con el fin de impulsar a la industria energética.

Con el convenio, Pemex y Canacintra promoverán su colaboración en áreas de interés mutuo, entre las que destacan la difusión del pronóstico de la demanda de bienes y servicios de Pemex, la cooperación de temas relativos a contenido nacional y el aumento del grado de Integración nacional de los bienes y servicios que se suministren a Pemex.

Además, se buscará el fortalecimiento de las relaciones comerciales; la promoción para las micro, pequeñas y medianas empresas; el registro, promoción y desarrollo de proveedores; la información sobre la oferta nacional de bienes y servicios de los afiliados a Canacintra; la participación en estudios de sectores industriales y de oportunidades de integración de la cadena de valor del sector petróleo y gas, y el fomento a los esquemas de innovación de productos y servicios orientados a generar valor. (Karol García)

[email protected]