La política que adopte el regulador en Estados Unidos en el tema de la neutralidad de la red será una referencia importante para el regulador mexicano, el cual deberá emitir unos lineamientos, previa consulta pública. Desde el punto de vista económico resulta conveniente que todos los jugadores del mercado operen bajo las mismas reglas.

Se prevé que este jueves la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en ingles), apruebe la retirada de las medidas establecidas en 2015 para blindar la equidad en internet.

De acuerdo con la María Elena Estavillo, comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) “el IFT debe emitir lineamientos sobre neutralidad de la red, donde deberá considerar la experiencia de otros países y los distintos objetivos de política que deben proteger en México”.

“La política adoptada en EU será una referencia importante” previó. Recientemente, Arturo Robles, comisionado del IFT dijo que el regulador no pretende parecerse a Estados Unidos, Europa o Asia al emitir los lineamientos sobre neutralidad de la red.

Ajit Pai, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), presentó en noviembre pasado un plan que anula reglamentos de 2015 que exigen el acceso equitativo a internet.

La neutralidad se refiere a que los proveedores de servicio de internet den el mismo trato a todo contenido en la red, sin discriminar ni cobrar más o distinto según el tipo de información que se ofrezca a los consumidores.

Según Pai, bajo su propuesta, el gobierno federal cesará la microgestión de internet. La FCC requerirá que los proveedores de servicio de internet sean transparentes sobre sus prácticas, para que los consumidores puedan comprar el plan que sea mejor para ellos, y los emprendedores y otros pequeños negocios tengan la información técnica que necesitan para innovar.

Elisa Mariscal, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económica comentó que desde el punto de vista económico es razonable el planteamiento de la FCC, pero desde el punto de vista de consumidor en algún momento podría verse afectada la innovación.

Para Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy&Law es válido plantear que los usuarios que quieran tener acceso a un tipo de servicios que lo paguen. 

En el caso del regulador en México, consideró que éste tiene otras tareas más importantes “que andar regulando internet”, porque quienes avanzan hacia la regulación de internet ya resolvieron temas de cobertura y son países totalmente convergentes, y en México aún no se logra ello.

Gonzalo Rojón, analista del sector y especialista de The Competitive Intelligence Unit comentó que el principio de la neutralidad es que a ningún contenido se le puede dar prioridad sobre otro.

Explicó que, por ejemplo, proveedores de servicios como Google o Facebook dan contenido y servicio gratuito como mail, chats, mensajería instantánea y sus ingresos son diferentes a los que están generando los operadores tradicionales.

erp