El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que impuso una cuota compensatoria contra las importaciones de lazos de torsión originarios de China argumentando que los exportadores chinos obtuvieron ventajas desleales con la subvaluación de la moneda china.

Se trata del primer caso en el que las aduanas estadounidenses aplicarán una cuota compensatoria por la subvaluación del renminbi.

Si bien las importaciones estadounidenses de estos productos son relativamente pequeñas, el caso es innovador y potencialmente se podría aplicar a otros productos.

Un lazo de torsión es un sujetador hecho de uno o más alambres metálicos encerrados en una tira delgada de papel o plástico, de tal manera que puede doblarse y conservar su forma. Se utiliza para atar las aberturas de contenedores, incluidas bolsas, como bolsas de basura o bolsas de pan.

El secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, anunció el martes la determinación preliminar afirmativa en la investigación de derechos compensatorios de los lazos de torsión de China.

El Departamento de Comercio determinó de manera preliminar que los exportadores/productores de China recibieron subsidios sujetos a derechos compensatorios a una tasa de 122.5 por ciento.

Entre los subsidios compensados de manera preliminar se encuentra la moneda subvaluada de China, lo que hace que esta sea la primera vez que el Departamento de Comercio ha compensado el renminbi.

Esta es la segunda vez que Comercio ha compensado una moneda extranjera con un tipo de cambio unitario.

"La determinación preliminar de hoy reafirma el compromiso de la Administración Trump con el comercio libre, justo y recíproco", dijo Ross, en un comunicado.

“El Departamento de Comercio continuará utilizando las herramientas legales a nuestra disposición para contrarrestar agresivamente la subvaluación de la moneda y otros subsidios injustos, asegurando aún más un campo de juego nivelado para las empresas y los trabajadores estadounidenses”, añadió.

Como resultado de la decisión, el Departamento de Comercio instruirá a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza para que cobre los depósitos en efectivo de los importadores de lazos de torsión  de China con base en la tasa preliminar mencionada anteriormente.

El Departamento de Comercio está programado para anunciar su determinación final en este caso el 17 de febrero de 2021 o alrededor de esa fecha.

Si el Departamento de Comercio toma una determinación final afirmativa, se programará que la Comisión de Comercio Internacional (ITC) de Estados Unidos haga su determinación final de daño el 2 de abril de 2021 o alrededor de esa fecha.

Si la ITC hace una determinación final afirmativa de daño, el Departamento de Comercio emitirá una orden compensatoria.

Si el Departamento de Comercio toma una determinación final negativa o la ITC hace una determinación final negativa de daño, la investigación se dará por terminada y no se emitirá ninguna orden.

El peticionario calculó el valor de las bridas importadas de China en 2019 en 4.15 millones de dólares.

roberto.morales@economista.mx

kg