Para consolidar el estímulo a la inversión y la generación de empleos, es urgente reformar la reforma hacendaria, que incluya un sistema tributario y una política de gasto eficientes y con transparencia, demandó el sector empresarial del país, a unos días de que se consolide el pacto de estabilización fiscal.

La eliminación del déficit primario gubernamental es fundamental para una estabilidad macroeconómica y evitar inestabilidad en los precios de la economía , refirió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Según los resultados más recientes del World Economic Forum (WEF), México ocupa el lugar 49 en materia de estabilidad macroeconómica, posición que a pesar de ubicarnos en la primera mitad de la tabla, está todavía lejos de países como Chile (17), Perú (20), Colombia (33) y Ecuador (44).

Urge reformar la reforma hacendaria para consolidar el estímulo a la inversión, el empleo y el crecimiento de la economía.

Los analistas del organismo privado advirtieron que será hasta el siguiente año cuando las reformas comiencen a rendir frutos, luego de que las leyes secundarias se aprueben a lo largo del 2014.

No hay duda de que en este entorno es indispensable que las leyes secundarias que se aprueben generen una normatividad a prueba de desequilibrios, sólo de esa manera se tendrán resultados favorables en materia de crecimiento, empleo y bienestar , refirió el CEESP en su análisis semanal.

La oportunidad de lograr que el ritmo de crecimiento de largo plazo se eleve y que esto permita una mayor creación de empleos mejor remunerados y mayor bienestar para las familias está en manos del Congreso, sentenció.

El CEESP considera suficiente para que en el 2014 la economía crezca 3.3%, pero el camino por recorrer aún es largo y sinuoso, mencionó.

[email protected]