El grupo francés Essilor, líder mundial de lentes oftalmológicas, se fusionará con el italiano Luxottica, fabricante de gafas de alta gama como las Ray-Ban, para crear un gigante mundial del sector, anunciaron este lunes ambos grupos.

La fusión de ambos grupos formaría un gigante con una capitalización bursátil combinada de 49,000 millones de dólares. La futura entidad pesará más de 15,000 millones de euros en volumen de negocios, y tendrá unos 140,000 empleados en todo el mundo. Su sede estará en Charenton-Le-Pont, en los alrededores de París.

Según los términos del acuerdo, la familia del italiano Leonardo Del Vecchio, de 81 años, presidente ejecutivo de Luxottica fundado en 1961 que controla 62% del grupo a través del holding Delfin, aportará su participación a Essilor, que lanzará después una oferta de canje sobre las acciones restantes, según informaron los dos grupos en un comunicado.

Finalmente, dos productos que son naturalmente complementarios, como monturas y lentes, serán diseñados, producidos y distribuidos bajo el mismo techo afirmó Del Vecchio.

Essilor y Luxottica coparían juntos 27% del mercado mundial de la óptica, estimado en unos 121,000 millones de dólares en el 2015, según Euromonitor.

Los analistas de Bryan, Garnier & Co calificaron la fusión de perfecta complementariedad pues ambos grupos son líderes en sus respectivas categorías de lentes y monturas. Sin embargo, añadieron que puede enfrentarse a medidas anti-trust (contrarias a la competencia) ya que se convertirá en ‘suministrador hegemónico’ en el sector .

Este acuerdo aún depende de la aprobación, previsiblemente en el segundo semestre, de las autoridades de mercados financieros y de competencia de los países concernidos. Del Vecchio se convertirá en el nuevo presidente ejecutivo del grupo mientras que el jefe de Essilor, Hubert Sagnières, será su vicepresidente.

Luxottica, fabricante de marcas como Sunglass Hut, registró una cifra de negocios de 9,000 millones de euros en el 2015, y tiene 80,000 empleados; mientras Essilor cuenta con unos 61,000 trabajadores y un volumen de negocios de 6,700 millones de euros.