Estados Unidos espera que México quite en junio la mitad de los aranceles que le aplica a la importación de bienes, al concluir un acuerdo que abra las carreteras estadounidenses a camiones mexicanos, declaró Ron Kirk, representante comercial estadounidense.

En una conferencia, Kirk afirmó que culminaría en junio el trámite necesario del lado de su país, ahora que el Departamento de Transporte publicó el programa en la Gaceta Federal para obtener consultas del público.

Tan pronto podamos enviar los documentos en junio, México ha accedido a eliminar inmediatamente la mitad de los aranceles y una vez que el primer camión (mexicano) sea autorizado, eliminará el resto , comentó el funcionario estadounidense.

La mitad de las represalias se suspenderá cuando se firme el acuerdo con los detalles del nuevo programa. La reducción se aplicará de manera horizontal a los 99 productos de la lista. El resto de los cargos cesará cuando el primer transportista mexicano obtenga su autorización para operar.

En marzo del 2009 México impuso represalias a 89 productos estadounidenses (53 industriales y 36 agrícolas) provenientes de 40 estados de la Unión Americana.

Ese listado fue cambiado en agosto del 2010, cuando subieron los aranceles a 99 productos (54 agroalimentarios y 45 industriales) a un rango de entre 5 y 25%, con importaciones totales desde Estados Unidos con un valor de unos 2,600 millones de dólares.

En el periodo comprendido entre septiembre del 2009 y agosto del 2010, las exportaciones de Estados Unidos hacia México disminuyeron casi 70% de los productos de la lista en comparación con el periodo entre septiembre del 2008 y agosto del 2009.

[email protected]