La promoción es indispensable para que el país mejore su situación en los indicadores mundiales de Turismo y dejar de ser el lugar número 10 en cuanto a recepción de visitantes y el 21 en la captación de divisas, aseguró Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).

No obstante, dijo que el país debe ser conocido a nivel internacional no sólo como un destino de sol y playa, sino también por sus atractivos culturales, arquitectónicos, históricos, arqueológicos y gastronómicos, así como por sus destinos ecoturísticos, de negocios y de convenciones , dijo.

Además, se debe trabajar en mejorar la imagen de inseguridad del país, pues a nivel internacional no está bien posicionado; datos recientes revelan que entre los estadounidenses, nuestro principal mercado emisor, revela que ocho de cada 10 personas no quiere venir a México.

Reiteró que el modelo de promoción turística del gobierno federal, a través del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), ya está agotado y: No se puede seguir promocionando de igual forma destinos que son ampliamente conocidos en el contexto internacional, pues no se está ofreciendo un atractivo extra .

De ahí la importancia de las Rutas de México que acaba de lanzar la Sectur, que busca promocionar al país a través de circuitos y no sólo de destinos en particular.

Competitividad, tarea pendiente

Primitivo Sánchez, director de Mercadotecnia Turística Integral y consultor independiente en temas turísticos resaltó que el antiguo secretario, Rodolfo Elizondo Torres, no pudo mejorar la competitividad del país en este rubro, por eso, Gloria Guevara, nueva titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) tiene que trabajar intensamente para sacar adelante a México.

Uno de los graves pendientes que no pudo sacar adelante Elizondo Torres fue la pérdida de competitividad de México a nivel mundial en el sector turismo. Se ha ido perdiendo poco a poco. Hace cinco años, la participación de México en el turismo internacional, era de 3%, ahora es de 2.1% , detalló.

Otro de los temas que dejó pendiente Elizondo fue avanzar en el ordenamiento territorial, principalmente en Cancún y la Riviera Maya, que son los destinos más importantes de México, e incluso este problema se extendió prácticamente a todo el país, aseguró.

Turismo, totalmente subestimado

  • En el 2009, el turismo aportó 11,275 millones de dólares.
  • Este sector representa 8% del Producto Interno Bruto (PIB).
  • Genera 2.8 millones de empleos directos y poco más de 3 millones de indirectos.
  • El turismo atrae una inversión aproximadamente de 4,000 millones de dólares anuales.
  • Cuenta con una planta hotelera de 605,000 habitaciones.
  • El turista de internación genera un gasto promedio de 732 dólares por visita.
  • México, al cierre del 2009 ocupó la posición 10 en la captación de turistas internacionales.
  • México tiene el lugar número 21 en captación de divisas.

Fuente: Elaboración propia con datos de la OMT y de la Sectur.

Los números de la industria petrolera en 2009

  • Pemex captó ingresos por sus exportaciones de petróleo por un monto de 25,693 millones de dólares.
  • Pemex produjo 2 millones 601,000 barriles diarios de crudo.
  • El valor de las ventas de petroquímicos alcanzó 23,615 millones de pesos.
  • Petróleos Mexicanos obtuvo ventas por gasolinas Magna y Premium de 258,487 millones de pesos.
  • La paraestatal obtuvo 18,320 millones de pesos por la comercialización de turbosina.
  • Los recursos obtenidos por la venta de diesel fueron equivalentes a 106,129 millones de pesos.
  • La paraestatal cuenta entre sus tres subsidiarias con 145,000 trabajadores.

Fuente: Elaboración propia con datos de Pemex al 2009.

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