Los Secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía sostuvieron este fin de semana su primera reunión con miembros del equipo de transición del candidato ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), encabezado por Marcelo Ebrard Casaubón.

Se acordó que Jesús Seade, quien ha sido designado por AMLO para encabezar el equipo técnico de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) una vez que inicie su gobierno el próximo 1 de diciembre, acompañe a Ildefonso Guajardo, titular de Economía en la reapertura de las conversaciones ministeriales sobre el tratado el próximo 26 de julio, en Washington.

Los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunieron con Marcelo Ebrard Casaubón, Graciela Márquez Colín, Jesús Seade Kuri, designados como futuros secretarios de Relaciones Exteriores, de Economía y jefe Negociador del TLCAN, respectivamente, y la embajadora Martha Bárcena Coqui.

En relación con el TLCAN, se trataron las posiciones relacionadas con su renegociación, en anticipación a la reunión ministerial que se llevará a cabo el 26 de julio del 2018 en Washington, DC, en la cual participará Jesús Seade Kuri, “sujeto a las disposiciones legales aplicables”, se informó en un comunicado.

Ese día, Ildefonso Guajardo conversará con Robert Lighthizer, titular de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés), en un encuentro en el que no participará Chrystia Freeland, jefa del equipo negociador de Canadá, quien se reunirá más adelante y, también por separado, con Lighthizer.

El diálogo entre los representantes de los países que integran el TLCAN se reanudará así después de dos meses de pausa, luego de que a finales de mayo se fracasara en el intento de concluir un acuerdo en principio que sería crucial para que la actual Legislatura de Estados Unidos tuviera tiempo de votar el TLCAN renegociado antes de ser relevada en enero por la legislatura que será elegida en noviembre próximo.

La semana pasada, Donald Trump sugirió que podría firmar un acuerdo bilateral con México, primero, y luego buscar uno con Canadá, lo cual ha sido rechazado tajantemente para las delegaciones mexicana y canadiense.

Otra agenda

Adicionalmente, durante su reunión del fin de semana, los equipos trataron temas relativos a la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, a realizarse en Puerto Vallarta, Jalisco del 23 al 24 de julio del 2018, y a la que asistirán Ebrard Casaubón, Márquez Colín y Seade Kuri.

En junio, Ildefonso Guajardo dijo que los gobiernos de México, Colombia, Chile y Perú elaboraron un documento que presentarán en la Cumbre de Puerto Vallarta de la Alianza Pacífico, en donde reafirman su apuesta por la integración. “Nos pareció fundamental reafirmar la convicción de combatir el proteccionismo y, sin duda, promover libre flujo de bienes y servicios”, dijo entonces.

Finalmente, conversaron sobre la próxima visita de trabajo a la Ciudad de México de los ministros canadienses de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, de Finanzas, William Morneau, y de Diversificación de Comercio Exterior, James Carr. Los ministros serán recibidos por el presidente Enrique Peña Nieto y sus contrapartes mexicanas, así como por López Obrador.

“Esta reunión refrenda el compromiso del gobierno de la República para brindar el apoyo necesario al equipo de transición del candidato ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador y de trabajar de manera conjunta en la agenda comercial para el beneficio de nuestro país”, informó la Secretaría de Economía, en un comunicado de prensa.

[email protected]