Los problemas de los productos chilenos para entrar a China debido a los efectos en la actividad de los puertos del gigante asiático provocaron múltiples reacciones en el mundo exportador.

De acuerdo con las últimas cifras del Servicio Nacional de Aduanas, las exportaciones totales del país en enero descendieron 12.4%, en gran medida porque China registró una caída de 9.8% en el periodo. El reporte precisa que el anterior porcentaje se traduce en 303 millones de dólares.

Por área, la minería redujo sus exportaciones a todo el mundo en 7.4% respecto al mismo periodo del año anterior. El peso que representa China en los envíos llevó a que los minerales con mayores descensos fueran litio, molibdeno y sus concentrados y el oro, presentando variaciones negativas en el primer mes del año de 42.3, 34.3 y 13.4%, respectivamente.

Respecto a las exportaciones no mineras, que representan 51.3% de los envíos realizados al exterior, uno de los ítems más afectados corresponde al sector frutícola, con una disminución total de 22.3%, y con China, uno de los principales destinos. Las nueces de nogal, paltas y cerezas presentaron las mayores caídas, con variaciones negativas de 44.7, 29.4 y 29.1%, respectivamente. Por su parte, los productos forestales también se vieron impactados, ya que bajaron en enero 21.1 por ciento.

En cuanto a las importaciones de Chile, experimentaron caídas. En enero de este año alcanzaron 5,368 millones de dólares, una cifra 1.5% inferior a la registrada en el mismo periodo del 2019. China nuevamente es el protagonista, quien se posiciona como principal abastecedor con 25% de las importaciones. Sin embargo, las compras a este país sufrieron una disminución de 4 por ciento. De los productos importados desde este país, 7.8% fue ingresado bajo el tratado de libre comercio suscrito con Chile. En contraste, las importaciones provenientes de Estados Unidos representaron un aumento de 24.8 por ciento. Bajo estas cifras, el país norteamericano se posiciona en el segundo lugar después de China, con 20.6% de participación.

Gobierno adopta medidas para facilitar comercio

En tanto, el gobierno chileno optará por una serie de medidas administrativas para subsanar los inconvenientes que están enfrentando exportadores e importadores nacionales que comercian con China debido al Covid-19.

El ministro de Hacienda Francisco Moreno explicó que desde el Servicio Nacional de Aduanas se apoyará a los distintos gremios que venden al mayor socio comercial del país.

En relación con las facilidades para los exportadores, el director nacional del servicio de aduanas, José Ignacio Palma, afirmó que en este escenario de contingencia se decidió no generar procedimientos sancionatorios ni agregar multas o recargos cuando se modifique alguno de los documentos requeridos de salida, o en el redireccionamiento de las mercancías a otros mercados.

Respecto a las compras que se hacen desde el gigante asiático, la autoridad sostuvo que, considerando que distintas oficinas públicas y privadas cerraron por esta emergencia sanitaria, se estimó que habrá documentación referida a los procesos de importación que no va a estar disponible en los términos que se exigen. “Para evitar retardo en esas importaciones, estamos instruyendo a que las aduanas que reciben estas mercancías puedan realizar la tramitación sin contar con toda esa documentación, sujeta a un tiempo para que puedan complementar luego adjuntando esos papeles pendientes”, precisó Palma.