La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) evaluar la entrada de Teléfonos de México (Telmex) al mercado de televisión restringida lo antes posible.

El IFT debe evaluar la entrada de (la unidad de América Móvil) Telmex en televisión de paga lo más pronto posible, después de la implementación exitosa de su separación funcional , dijo.

Sin embargo, Gabriel Contreras, presidente del IFT, dijo que existen claras limitaciones en la ley para que Telmex entre a este negocio, por lo que será hasta que la empresa cumpla con la separación funcional de activos que se haría alguna evaluación. Agregó que el instituto evaluará el documento de la OCDE, pero mi entender de lo que se ha presentado es que se habla de una convergencia sujeta al cumplimiento efectivo de la separación ordenada por el instituto .

Para la OCDE, la separación funcional de activos de Telmex ordenada por el IFT es crucial, porque ésta, entre otras medidas, está dirigida a mitigar el principal cuello de botella para el desarrollo de los servicios de comunicaciones fija y móvil, al brindar acceso a la red del operador que le incumbe a otros operadores, lo cual impulsará la competencia en el sector .

De la revisión de preponderancia del 2017 para el sector de telecomunicaciones, la OCDE dijo que las medidas propuestas por el IFT en su revisión de preponderancia en los servicios de telecomunicaciones son equilibradas y proporcionales.

Las medidas adicionales, es decir, el requisito de equivalencia de insumos y la separación funcional del agente preponderante, consideró que son adecuadas para favorecer una mayor competencia en el mercado. Los operadores que soliciten acceso necesitan disponer de elementos tales como el bucle local y líneas arrendadas, y del uso de un sistema electrónico de gestión efectivo. Sin embargo, con respecto a la composición del consejo de la empresa mayorista separada, dijo que si bien será importante que la industria en su conjunto esté representada y sea escuchada por su consejo, el IFT debería mantenerse alerta ante los riesgos de colusión.

[email protected]