Garantizar el suministro de energéticos (gas, crudo, reservas y electricidad) a precios competitivos y transporte eficiente de éste, son prioridades del sector privado que debe contener la reforma energética, consideró Jaime Williams, presidente de la Comisión de Energía del CCE.

Dijo que el reto del nuevo gobierno es atender la demanda energética que se va generar, por lo que resulta como oportunidad histórica resolver la falta de gas para las empresas.

El tema es el suministro de energéticos a la IP, se habla de crudo, gas, aguas profundas reservas, pero es importante tomar en cuenta la seguridad energética. Garantizar el suministro y el abasto de energéticos a precios competitivos para el sector privado del país, es el mejor motor de crecimiento para el país. Sin energéticos no hay industria , sentenció luego de participar en el grupo de cabildeadores del CCE.

De acuerdo con la propuesta del sector empresarial en materia energética, para reducir los costos, aumentar la renta petrolera y permitir a Pemex concentrarse en las actividades más rentables, dentro del marco constitucional se debe reformar los artículos 27 y 28 constitucionales para permitir la participación de la iniciativa privada en la explotación de: gas natural, lutita, yacimientos transfronterizos y yacimientos no convencionales.

Pemex tendría el primer derecho para explotar estos campos, y este derecho se abriría a la iniciativa privada en la medida en que no explotara cada campo particular en un cierto tiempo.

Así, destaca, se permitirían las alianzas de Pemex con empresas especializadas, en la exploración y extracción del petróleo, particularmente en aguas profundas. No hay empresa en el mundo que haga estas complejas inversiones por su cuenta, dado el riesgo involucrado.

[email protected]