Endesa Chile entregó una estimación del costo asociado a la construcción del complejo termoeléctrico Punta Alcalde, que la filial de Enersis impulsa en la Región de Atacama.

El gerente de Finanzas de la eléctrica, Fernando Gardeweg, encabezó una conferencia con analistas en la que analizó el resultado de la empresa en 2013 y dijo que instalar la primera unidad, de las dos que considera el proyecto, involucraría un capex de 1,200 millones de dólares.

El ejecutivo precisó que la primera unidad permitirá inyectar 370 MW en el Sistema Interconectado Central (SIC).

La cifra llamó la atención, pues hasta ahora,la estimación oficial de inversión para los 740 MW que considera en total esta iniciativa era de 1,400 millones de dólares, el monto que fue declarado en el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto.

En la compañía explicaron que no se trata del monto final de inversión final, ya que éste se conocerá una vez adjudicadas las licitaciones para la construcción de la central , proceso, que según dijo recientemente el gerente regional de Planificación Energética de la empresa, Sebastián Fernández, está en pleno desarrollo.

En lo que respecta al costo de la segunda unidad, cuya construcción dependerá de la demanda eléctrica, en Endesa Chile dijeron que debería ser mucho menor que el de la primera, ya que gran parte de la inversión se concretará al inicio y está relacionada con ítemes como la compra de terrenos, estudios ambientales, caminos y gran parte de las obras civiles, entre ellas el puerto que recibirá el carbón que quemarán las centrales y las canchas donde se almacenerá este combustible, las que en este caso tendrán un sistema de domo que las cubrirá.

Lo que no figuraría en este ?cálculo es la línea de transmisión que conecta con el SIC, que está ?en trámite ambiental, y la medida ?de abatimiento que Endesa instalará en una de las chimeneas de CAP, cuyo costo y porcentaje de aporte están en discusión por ambas firmas.

Aumento de capital y el avance de la oferta por la brasileña Coelce

Cuatro de las 33 páginas de la presentación que el gerente de Finanzas de Enersis, Eduardo Escaffi, usó ayer en la conferencia con analistas por los resultados del holding en 2013 estuvo dedicada a la ejecución del aumento de capital y su primera operación: la OPA por la distribuidora brasileña Coelce.

Respecto de lo primero el ejecutivo dijo que la transición de casi un año desde que la capitalización se concretó y el primer anuncio de compra por parte de la compañía "ha sido beneficiosa para los accionistas minoritarios".

En este sentido destacó el aporte en utilidades asociado a la incorporación de los activos de Cono Sur, que fue el aporte que la matriz del grupo, Endesa España, hizo en el aumento de capital.

Estos activos, señaló, elevaron en 340 millones de dólares los ingresos netos de la eléctrica.

Al mismo tiempo, dijo, que el tiempo transcurrido les permitió analizar mejor las otras operaciones en la región.

Mientras circulan versiones de que algunos fondos con participaciones minoritarias de Coelce estarían evaluando sumarse a la estatal Eletrobas y aceptar la propuesta de Enersis, se conocieron los resultados de esa distribuidora y de Ampla, la otra operación que tienen en el gigante sudamericano.

El resultado de explotación de estas filiales alcanzó a $233,616 millones, un 23.3% menos que en 2012. Esto por un menor precio medio de ventas derivado de una revisión tarifaria y de la sequía, que elevó el costo de compra de la energía.

RESULTADOS DEL HOLDING

El grupo Enersis reportó al cierre de 2013 una utilidad de $ 658,514 millones, lo que representa un incremento de 74.5% respecto del resultado del ejercicio anterior.

El brazo de inversiones de Endesa España en la región, que agrupa los negocios de generación (Endesa Chile) y distribución (Chilectra) explicó que este resultado se debió al mejor desempeño operativo del área de generación, el impacto de los activos aportados por la matriz en el aumento de capital y el pago de los mayores costos reconocidos por la autoridad para la distribuidora de Argentina Edesur.

OTROS PROYECTOS

Durante la primera mitad de este año Endesa Chile tiene previsto iniciar la construcción de la central hidroeléctrica Los Cóndores (150 MW) en la Región del Maule, dijo ayer el gerente de Finanzas de la eléctrica, Fernando Gardewegm, quien precisó que este proyecto tomará del orden de 4.5 años.

El ejecutivo añadió que esperan un aumento de 16% en la capacidad instalada de la firma desde los 13,688 MW que contaba al cierre de 2013.

De este total sólo 4% está en construcción (dos proyectos en Colombia) y el resto está en ingeniería básica en Chile (1.500 MW) y Perú (188 MW).

ARGENTINA EN EL FOCO

Uno de los temas que provocó más inquietud ayer en la conferencia con analistas de Enersis fue la situación de Argentina, negocio que en 2013 evidenció un resultado histórico, especialmente en materia de distribución donde Edesur logró revertir los números rojos de 2012 y anotar un resultado de explotación de $ 176,101 millones, ello en virtud de una resolución que reconoció los costos no trasladados a tarifa entre 2007 y septiembre de 2013, con lo cual reconoció otros ingresos por $ 250,533 millones. Este monto no es recurrente y es difícil, dicen en el mercado, que esto pudiera repertirse.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica