Cerca del 60% de las empresas en México han detenido sus líneas de producción por el impacto del corte de energía y el desabasto de gas natural; mientras que el 68% de empresas afirmaron que esta crisis tendrá un impacto negativo sobre el negocio, reveló una encuesta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En tanto, el 70% de las empresas en México se ha visto afectada por los cortes de energía, destacó la Comisión de Energía del CCE, luego de aplicar un sondeo a 482 empresas que pertenecen a los organismos empresariales, la cual se levantó entre el pasado martes 16 de febrero a partir de la tarde y el miércoles 17.

Al cuestionar sobre el tipo de impacto, el 52.7% de las empresas respondieron que les afectó el corte de electricidad; mientras que un 3.94% falta de gas; un 15.15% comentó que la falta de luz y gas; y el 28.2% dijo que ninguna.

Nuevo León encabezó la lista de afectaciones por el problema de los energéticos, en donde el 43.9% de las empresas reportaron impactos; seguido por la Ciudad de México con el 16%; el Estado de México con 14.7%; le siguió Coahuila 14.32% y Chihuahua con el 13.2% de las empresas.

El 47% de las empresas presentaron afectaciones por falta de energía durante 4 horas; el 28.4% por más de 12 horas y el 24.4% de las compañías presentó alteraciones en su producción entre 4 y 12 horas.

Cabe destacar que esta encuesta se realizó antes de que las autoridades de Texas, en Estados Unidos, informaran la suspensión de las exportaciones de gas natural hacia México, las cuales podrían restablecerse hasta el lunes.

Ni tampoco contempla la recomendación de Cenagas para que las empresas restrinjan el consumo de gas natural.