La gasolina que se comercialice podrá a partir de hoy martes contener hasta 10% de etanol en casi todo el país, ya que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó en el Diario Oficial de la Federación las modificaciones a la norma oficial NOM-016, para homologar reglas en los combustibles nacionales y facilitar las importaciones desde Estados Unidos.

Con excepción de las zonas metropolitanas de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, las nuevas determinaciones de la CRE se ajustan en todo el país a las normas de la Agencia de Protección Ambiental estadounidense en lo que se refiere al contenido de etanol anhidro como oxigenante en las gasolinas regular y Premium.

Con ello, se incrementa desde 5.8% la composición permitida previamente, a pesar de las críticas por parte de organizaciones como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, El Poder del Consumidor, Greenpeace, Transita Seguro y el Instituto Mexicano para la Competitividad, que aseguran que luego de las pruebas anteriores se demostró que el uso de etanol en las gasolinas incrementa de manera importante los niveles de ozono y partículas suspendidas.

Sin embargo, el mecanismo de exención de Mapa de Impacto Regulatorio aprobado para la publicación de estos cambios en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria permitió que tuvieran un proceso de consulta exprés y en 10 días se oficializaron los cambios.

En la NOM-016 modificada publicada se reiteran los calendarios de liberación de los precios de las gasolinas en cinco regiones para todo el país antes de que concluya el año, con lo que argumentan la urgencia de contar con estándares similares a los mercados de los que se importarán combustibles para que exista competencia. Organizaciones productoras de etanol a partir de cosechas como el US Grains Council y Growth Energy de EU aseguran que la decisión mueve a México hacia estándares globales en el uso de recursos energéticos renovables y sostenibles como el etanol que ofrecen ventajas ambientales, económicas, sociales y de salud pública sobre otros aditivos y oxigenados para la gasolina.

La impugnación de esta regulación sólo podrá efectuarse a través de un amparo indirecto, tal como lo establece la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, con lo que los actos de autoridad no serán objeto de suspensión durante los juicios y sólo se podrán cobrar las multas por incumplimiento a los regulados una vez que el juez dicte sentencia.

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