En tres semanas, el pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) conocerá el nuevo proyecto por el cual el órgano regulador buscará consolidar áreas de servicio local (ASL), de acuerdo con Mony de Swaan, presidente de la Comisión.

De Swaan dijo que desde enero de este año, el comisionado José Luis Peralta presentó un proyecto de consolidación de áreas de servicio local y como parte de éste ha buscado la interlocución con Telmex; sin embargo, ésta ha sido complicada por una practica común de Telmex, que es negar la información que se le solicita .

La semana pasada el pleno de la Cofetel abrogó los lineamientos de reglas del servicio local porque establecían un antecedente que impedía avanzar en el proceso de consolidación de áreas.

Explicó que al abrogar los lineamientos, la Cofetel entró en una especie de desistimiento en los tribunales para abocarse en actos consentidos por los operadores, lo cual lo hará incontrovertible.

La Cofetel trabajará en una nueva resolución con la cual se puedan iniciar trabajos en la consolidación de áreas de servicio, proceso que se frenó debido a las impugnaciones que realizó Telmex, con el argumento de que las áreas a consolidar sólo beneficiarían a sus competidores.

El Economista buscó la opinión de Telmex sobre el nuevo proyecto de consolidación de áreas de servicio local; sin embargo, la firma respondió que, por el momento, no tiene comentarios.

[email protected]