En su reunión del 27 de abril pasado, el IFT dejó en el aire la posibilidad de que Telcel compita por más señales del espectro radioeléctrico de la banda de los 2.5 GHz que iniciará a fines de este año.

El regulador se enfocó entonces nada más en discutir la adquisición indirecta de 60 MHz de ese espectro en poder de MVS y el tema sólo fue tocado por uno de los seis comisionados que estuvieron presentes en la sesión de aquel jueves por la tarde.

De esta manera, el órgano autónomo siguió sin desvelar si Telcel, filial del grupo económico América Móvil y a su vez considerado como el agente preponderante en telecomunicaciones, podrá entrar a la competencia del 2.5 en aquellas regiones donde las señales que le traslade MVS Comunicaciones no tienen cobertura.

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Las señales que MVS le trasladará a Telcel se respaldan en 42 títulos generales de concesión y sólo cubren el 75% de la población mexicana, aproximadamente 23 estados de la República, por lo que la Unidad de Competencia Económica del IFT deberá analizar la viabilidad de que Telcel entre la licitación venidera de los 2.5 GHz.

Diversos actores de la industria, entre los empresarios del cable, servicios por satélite y los operadores móviles, han solicitado por separado al Instituto Federal de Telecomunicaciones que ataje a Telcel en futuras competencias por espectro en esa banda en particular, pues consideran que una tenencia espectral mayor a los 60 MHz que para entonces ya tendrá Telcel podría traducirse en prácticas comerciales indebidas contra los competidores.

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En el espectro de los 2.5 Gigahercios aún quedan disponibles 130 MHz de ancho de banda para su licitación, resultado de la recuperación que el Estado realizó en septiembre del 2013 a MVS y un grupo más de 10 concesionarios. De hecho, existen regiones donde la banda fue recupera en su totalidad; por ejemplo, en aquellas donde Megacable era titular y que recientemente perdió sus derechos de explotación.

La manera en que han de licitarse los 130 MHz disponibles de esa banda ha generado opiniones diversas por parte de la industria. Algunos consideran que deben subastarse tres bloques de 40 MHz y dejarse 10 MHz más como banda de reserva para evitar interferencias. Otros empresarios han advertido que lo mejor sería licitar dos bloques de 60 MHz y dejar el bloque de 10 MHz de reserva. Y unos últimos consideran que para hacer más atractiva esa licitación se debe adicionar allí mismo el bloque de espectro que nadie quiso en la banda de AWS y que se licitó en 2015.

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Industria y analistas del sector coinciden en que el IFT debe apurar la licitación del 2.5 GHz, a fin de empatar los tiempos en que avanza el proceso con los que tarde Telcel en desplegar su red sobre los 60 MHz que eran de MVS, pues dicen los competidores, la subsidiaria de AMX podrá explotar de la noche a la mañana esas frecuencias.

De acuerdo con los expedientes P/IFT/270417/220 y P/IFT/270417/221, Telcel podría tardar cerca de un año en finiquitar los acuerdos de traspaso de señales con MVS y en adecuar su tecnología para el despliegue de servicios móviles sobre el 2.5 GHz, el mismo tiempo que tardaría la licitación y por lo que el desfase entre que uno y otros echen a andar sus redes sobre esa banda será menor al imaginado por la misma industria.

En su discusión de aquel 27 de abril en que los comisionados autorizaron a América Móvil comprar empresas de MVS que a su vez son las tenedoras de las concesiones de aquellos 60 MHZ sobre el 2.5, se dijo que esta concentración no implica la generación de barreras de entradas, pues todavía existe la reserva de 130 MHz a la que podrían acceder los competidores y porque los 60 MHz de MVS no se estaban utilizando de manera eficiente.

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Se argumentó además que Telcel no era poseedor de señales en esa banda y que recientemente han habido decisiones de concentración de espectro en otras bandas y por ello es que fueron citadas las acciones de AT&T, cuando esta empresa compró a Nextel en su arribo a México.

Los comisionados resolvieron también que América Móvil será quien gestione el nuevo título habilitante que le permita a Telcel ofrecer servicios móviles en el 2.5.

Hubo un momento en esa discusión en que el mismo comisionado que planteó el tema de la participación de Telcel en la futura licitación, argumentó que el IFT debería considerar algún tipo de sanción para MVS Comunicaciones, que sólo logró demostrar que tenía 400 suscriptores en toda la banda del 2.5, lo que significaba entonces que la empresa no estaba dando cumplimiento a sus obligaciones prometidas con ese espectro.

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