La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) que agrupa a 200 organizaciones sindicales ve un alto riesgo en el sistema de pensiones, a 18 años de su modificación, debido a que hay inestabilidad en el mercado laboral, que con bajos salarios y nulas aportaciones dejaría fuera a 60% de los trabajadores cotizantes de una pensión, lo que obliga a revisar el sistema que se convirtió sólo en ahorro y no pensionario, coincidieron especialistas en el foro Sistemas de Pensiones en México y su Posible Solución.

Explicaron que hay estudios que revelan que 60% de los trabajadores en el sistema de afores no alcanzará la pensión garantizada porque no cumplen con los 25 años de cotización en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); mientras que 25% alcanzará una pensión, pero cotizando más años; sólo 5% alcanzará una pensión , dijo Odilia Ulloa, asesora de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Senadores.

Dijo que un jornalero que cotiza en el IMSS por periodos de tres meses al año necesita 75 años para alcanzar una pensión.

Tenemos un sistema parchado , hay varios bajo el actual sistema reformado hace 18 años, al que en el 2016 se le tendrán que destinar 600,000 millones de pesos, de los cuales, 50% va a cubrir el alto costo que representó la reforma, y que al final ha hecho que salga más caro , agregó Norma Samaniego, especialista de la UNAM.

La especialista expuso que si la propuesta del sistema de pensiones que se piensa reformar no incluye la informalidad, es un sistema que va a fallar ; además, se debe considerar que se deben armonizar los sistemas de pensiones existentes.

Alejandro Hazas Sánchez, fundador de la Asociación Mexicana de Actuarios, evidenció que no existen estudios que muestren cuál es la tasa de retorno que tendrán los trabajadores: Se habla de 30%, pero en realidad no hay una medición precisa .

Agregó que si se considera entre uno y dos veces el salario mínimo como ingreso de un trabajador, entonces su tasa de retorno se reduce a 14%, con base en su último salario, y eso no sirve para nada .

Rechazaron que la propuesta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que prevé aumentar las aportaciones de los trabajadores de 6.5 a 15 y 18%, ahorro voluntario, e incrementar la edad de jubilación de 65 a 67 años, es adecuada .

[email protected]