México encabezó la lista de países en los que las empresas japonesas prevén obtener mayores ganancias en América Latina en el 2016, de acuerdo con una encuesta levantada por Jetro, la oficina gubernamental de promoción de inversiones de Japón.

Del total de empresas entrevistadas, 65.2% respondió que espera una mejora de sus ganancias en México en el presente año en comparación con el 2015.

Este resultado estuvo por encima de los otros seis países donde se llevó a cabo la encuesta: Colombia (52.4%), Chile (37.8%), Brasil (33.8%), Argentina (32.3%), Perú (32%) y Venezuela (0 por ciento).

Jetro destacó la percepción positiva existente en México, mientras que, en el otro extremo, Venezuela fue el único país latinoamericano donde ninguna empresa eligió la opción de mejora, lo cual refleja su difícil situación política y económica.

La encuesta se difundió en marzo en Japón y se realizó entre el 26 de octubre y el 29 de noviembre del 2015, tras haber hecho solicitudes a 776 empresas, de las cuales 400 emitieron respuestas válidas. El objetivo de Jetro fue obtener una imagen de la situación que atraviesan los negocios de las empresas japonesas en América Latina y de los cambios que el clima de negocios ha experimentado en cada país, con el fin de ofrecer información para el diseño de estrategias de negocios o la formulación de propuestas que impliquen mejoras.

De otras respuestas obtenidas por México sobre el mismo planteamiento de las expectativas de ganancias empresariales, 28.9% correspondió a la opción de que no habrá variación en el 2016 frente al 2015, y 5.9% restante se refirió a la previsión de un empeoramiento.

Japón es la tercera economía más grande del mundo, después de Estados Unidos y China, en términos de Producto Interno Bruto nominal y poder adquisitivo, y se ubica como el segundo país con mayor equidad de ingresos per cápita, el sexto exportador y el octavo importador.

En el 2015, México captó 28,382 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, con Estados Unidos como primera fuente de la llegada de esos flujos, al aportar 53.1%, seguido por España (9.6%), Japón (4.7%), Alemania, (4.3%) y Canadá (3.8 por ciento).

Jetro es el organismo oficial de Japón para el Comercio Exterior, creado en 1958.

[email protected]