No tengan duda de que en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que iniciará dentro de tres meses, defenderemos la soberanía del país, la dignidad de los mexicanos y los intereses de todo México , afirmó el presidente Enrique Peña Nieto frente a dirigentes y representantes del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Sus palabras fueron aplaudidas por los presentes, fuerte y de pie, durante la 33 Asamblea General Ordinaria del referido consejo.

En ello me mantendré incólume, me mantendré invariable en mi posición. En cualquier acuerdo, en cualquier tratado, en cualquier negociación, con Estados Unidos o con cualquier otro país del mundo, el presidente de la República estará, invariablemente, actuando en la defensa de la soberanía de México y en los intereses de los mexicanos , enfatizó.

El titular del Ejecutivo federal destacó que México seguirá creyendo en la apertura comercial, en el libre comercio, como un pilar de desarrollo y prosperidad para los mexicanos.

Dijo agradecer el apoyo y respaldo mostrado en el acto, pero que él asume su tarea con enorme entusiasmo, repito, y con convicción, porque es un privilegio ser el presidente de México, y es un mayor privilegio velar por los intereses de los mexicanos .

Y cerró el comentario: ¡Que viva México! . ¡Viva!’’, devolvieron los asistentes.

Las palabras del mandatario mexicano fueron pronunciadas justo en el momento en que es acusado de haber tenido una actitud débil frente a Donald Trump, presidente de Estados Unidos la semana pasada, cuando ambos sostuvieron una larga conversación telefónica y durante la cual, según versiones periodísticas, habría sido humillado por el magnate.

Sin embargo, en su discurso en ningún momento hizo alusión clara al tema.

Antes, José Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, estableció que primero son los principios y después los intereses , y que eso es lo que hace a México fuerte .

Reveló que la instrucción del presidente de la República, sobre todo en este momento que es tan importante para el presente y para el futuro del campo mexicano , en clara referencia a la negociación en puerta del TLCAN, es precisa: puertas abiertas y unir esfuerzos.

El objetivo del gobierno y el objetivo de los productores es exactamente el mismo: que a México le vaya bien .

La semana pasada fue semana compleja, sin duda alguna, pero una semana muy importante para México. Una semana de reflexiones, en la que, por todas las cuestiones que sucedieron, nos pusimos en los ojos del mundo’. Por eso hoy el mundo conoce más a México y México también conoce más de sí mismo , expresó.

Gracias al tratado trilateral de comercio, precisó, el país provee 20% de todos los alimentos que compra Estados Unidos al mundo.

Somos buenos para vender y también somos buenos para comprar. Eso nos hace buenos socios comerciales , destacó.

[email protected]