En un negocio clave para su subsistencia, la cooperativa de trabajadores de la exFunsa selló un acuerdo con el gobierno de Venezuela por el cual la firma uruguaya enviará anualmente 144,500 neumáticos por un monto que ronda los 27 millones de dólares.

El presidente del sindicato Funsacoop, Enrique Romero, dijo a El Observador que el primer envío de nueve contenedores, con 10 toneladas de neumáticos, salió del puerto de Montevideo el pasado 9 de febrero y se prevé el arribo a suelo venezolano a mediados de marzo.

Vine a traer la documentación de esos embarques y la idea es que cada dos semanas salga esa misma cantidad de neumáticos hacia Venezuela , señaló el directivo desde Caracas, en cuya capital como en otras ciudades del país se desarrollan movimientos y protestas a favor y en contra del gobierno de Nicolás Maduro. Las grandes movilizaciones son más mediáticas que reales; en Caracas se puede caminar sin problema ninguno, la vida de los venezolanos es bastante normal más allá de alguna calle cortada , agregó.

El negocio, que se demoró por la muerte del expresidente Hugo Chávez y el consecuente proceso para renegociar con las nuevas autoridades, tiene el objetivo de proveer a la estatal Suvinca, compañía que maneja el transporte público, y se trata del mayor acuerdo comercial con un proveedor que cerró Funsacoop desde su reapertura. La demora fue bastante larga, pero por suerte ya está todo funcionando , aseguró Romero.

La operación resultó clave para que Funsacoop, una empresa recuperada por los trabajadores gracias a un préstamo del Fondo de Desarrollo (Fondes) de 3.5 millones de dólares, pudiera seguir operando y para que la sección de neumáticos mantuviera su plantilla.

Además de los negocios puntuales, el dirigente de Funsacoop participó de un encuentro del Mercosur obrero , en el que también tomaron parte trabajadores de distintas empresas recuperadas por trabajadores en la región.

Por el país asistieron, además de la exFunsa, representantes de las empresas Paylana, Profuncoop, Urutransfor, Molinos Santa Rosa y Uruven.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica