En julio próximo la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) comenzará el análisis para la primera licitación de estaciones de radio en Frecuencia Modulada (FM).

El presidente del órgano regulador, Mony de Swaan, dio a conocer que "se someterá a consideración del pleno la convocatoria para la licitación de alrededor de 20 estaciones".

En el marco de la entrega que realizó el presidente Felipe Calderón de 75 refrendos de concesiones en radiodifusión, el funcionario dijo que el programa de asignación se hará en una primera etapa en localidades sin cobertura de los estados de Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo para después ampliarlo al resto del país.

El compromiso, afirmó, nos tiene frente al primer programa de licitaciones de radio en la historia del país con la finalidad de aumentar la cobertura de estaciones de FM que hoy en día alcanzan 77% del territorio nacional.

Recordó que resultado de reformas legales y acciones de inconstitucionalidad, en 2007 la radio mexicana acumuló más de 500 concesiones en espera de ser refrendadas, dada la ausencia de un marco normativo y criterios claros para su desahogo.

Durante los últimos meses, abundó, la Comisión ha resuelto favorablemente 101 solicitudes de refrendo, entre las que se cuentan las 75 entregadas este día, que implican el compromiso de culminar este proceso con las solicitudes en trámite antes de que concluya 2011.

"La industria de la radio ha demostrado su compromiso con México en más de un sentido y sobre todo, ha dejado de manifiesto que el único efecto de la competencia es el fortalecimiento de la industria en beneficio del consumidor", sostuvo.

De Swaan garantizó a la industria de la radiodifusión que se avanzará en la agenda del sector bajo principios de inclusión, objetividad, imparcialidad y absoluto apego al estado de Derecho.

apr