A pesar de los recursos destinados al Programa Nacional de Infraestructura del gobierno de Felipe Calderón, México no avanzó en su meta de convertirse en una plataforma logística de transporte, afirmó el director general del Consejo Mexicano del Transporte (CMET), José Refugio Muñoz López.

Se destinaron muchos recursos (al programa) pero no avanzamos en nada para convertirnos en una plataforma logística, porque esos recursos se destinaron al mantenimiento , afirmó el también director general de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

En la presentación del Segundo Foro Internacional México, Plataforma Logística de América , Muñoz López destacó la falta de políticas públicas para cada forma de transporte, lo que ha limitado su desarrollo.

De nada sirve invertir en el puerto de Lázaro Cárdenas si no hay seguridad para operarlo o destinar cuantiosos recursos en carreteras si no hay definición en pesos y dimensiones , agregó.

Entre los objetivos del Programa Nacional de Infraestructura está hacer de México una de las principales plataformas logísticas del mundo con costos competitivos, particularmente de transporte y de energía . Para este fin se proyectaron en el 2012 cerca de 700,000 millones de pesos, con lo que el gobierno invirtió entre 2007 y 2012 casi 50% más que en el sexenio de Vicente Fox, de acuerdo con el Sexto Informe de Gobierno de Calderón.

PRESENTAN FORO DE TRANSPORTE

Según la CMET, el transporte en sus diferentes modalidades (aéreo, autotransporte, ferroviario y marítimo) moviliza cada año 800 millones de toneladas de mercancías, y a más de 300 millones de personas.

Además, participa con 7% en el Producto Interno Bruto; genera 67% de la inversión total del sector de comunicaciones y transportes, y de él dependen seis millones de familias.

Hacen falta políticas públicas que impulsen, desarrollen y articulen a las diferentes modalidades de transporte que hay en el sector. Con ese fin el CMET llevará a cabo el Foro Internacional México Plataforma Logística de América, del 23 al 24 de octubre, en el que se recogerán las propuestas que ayuden a perfilar a México como una gran plataforma logística.

Se prevé que el evento sea inaugurado por el presidente Felipe Calderón, y en él participen la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), legisladores, especialistas y empresarios del sector.

apr