En su proceso de fusión en México, Disney y Fox tuvieron aliados dentro del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), órgano encargado de analizar y avalar la operación, acusó Erika Rosas, legisladora de Morena.

Ayer, durante una reunión de trabajo de Gabriel Contreras con la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, la legisladora señaló a Georgina Kary Santiago, titular de la Unidad de Competencia del IFT, de pugnar por que la concentración entre las dos compañías se aprobara de manera lisa y llana, es decir, sin condiciones.

Acusó que existió un conflicto de interés en el trámite de la operación, pues, reveló, existe un contrato de 3 millones de pesos que el órgano autónomo, a través de su Unidad de Competencia otorgó por concepto de “asesorías” al despacho SAI Consultores, donde labora el excomisionado del IFT Ernesto Estrada, quien fue parte del equipo de asesores de Disney-Fox para tramitar el aval a la fusión.

Denunció que existe una estrecha relación personal entre Kary Santiago y Ernesto Estrada, quien fue comisionado del IFT de septiembre del 2013 a febrero del 2017.

Este no es el primer contrato de asesoría que cruzan ambos personajes, dijo Rosas Uribe, pues “también está documentada la existencia de otros montos adjudicados por Ernesto Estrada, cuando era titular de Administración y Finanzas de Petróleos Mexicanos a favor de Kary Santiago en el 2012, por 350,000 pesos”.

La diputada expuso que dicha relación de “evidente conflicto de interés” entre Ernesto Estrada y Kary Santiago propició que la funcionaria buscara que la fusión se otorgara de manera “lisa y llana”, esto quiere decir, sin condiciones, de la fusión entre los gigantes Walt Disney y Fox en México.

Durante la reunión el comisionado presidente del IFT, Gabriel Contreras, aseguró que no le constaba la existencia de corrupción en el órgano autónomo, aunque omitió hacer mención alguna sobre la adjudicación del contrato entre la Unidad de Competencia Económica de Kary Santiago y SAI Consultores.

El 12 de marzo pasado, el IFT anunció que su pleno de comisionados había aprobado la fusión, pero estableció condiciones como la desincorporación o venta de canales de Fox Sports y todos los activos de ese negocio.

[email protected]