La producción y exportación de vehículos mexicanos se mantuvo al alza, con cifras históricas durante enero del 2016; mientras que en dicho periodo se registró por primera ocasión- que 14 de 100 unidades vendidas en Estados Unidos provienen de México, cuando el promedio se ubica en 11 autos.

Así lo reportó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), al destacar que México exportó 213,244 vehículos ligeros, su mejor nivel de exportación para un mismo mes, mostrando un crecimiento de 4.1%, en relación con igual periodo del 2015.

Del total de exportaciones al mundo, sólo los envíos a Estados Unidos presentaron crecimiento de 14.3%, al pasar de 144,450 unidades en el 2015 a 165,119 autos en el primer mes del 2016, cifra con la cual aumentó su participación de mercado a 77.4%, cuando hace un año era de 70.5 por ciento.

De los países que proveen a Estados Unidos, México y Corea presentaron tasas de crecimiento positivas, de 14.3 y 11.5%, respectivamente, aun cuando la venta a ese mercado cayó 0.4%, por las heladas que enfrentaron, lo cual obligó a cerrar los negocios.

El vehículo más exportado a Estados Unidos fue el Fusion de Ford, con 29,958 unidades, al presentar un aumento de 18% con respecto a enero del 2015; le sigue la RAM 2500 de FCA, con 21,708 vehículos, al crecer 13.1%, y la camioneta Silverado 2500 doble cabina de General Motors, con 19,693, que representa 11.9% más. Sin embargo, el presidente de la AMIA anticipó que el ritmo de las ventas de autos a la baja en EU podría representar un foco amarillo para los envíos de origen mexicano en el reporte de febrero de este año. Aunque, abundó, hay especialistas económicos que proyectan un repunte de ventas en EU al tocar los 18 millones de unidades .

Producción se modera

La AMIA reportó que México elevó 0.4% su producción de autos ligeros en enero pasado, con 267,498 unidades, esto es 1,074 vehículos más respecto del 2015, que mantiene al sector en cifras récord.

Este nivel de crecimiento es el más bajo para igual mes desde el 2009, derivado del ajuste de inventarios y el cambio de plataformas en los modelos de la industria automotriz.

Importación cae 61%

El 2015, récord en menor compra de autos usados

Durante el 2015 se registró la importación de autos usados más baja de la última década, al descender 60.6% con respecto al año previo, celebró la Industria automotriz.

El año pasado se importaron 179,577 unidades usadas procedentes de Estados Unidos y Canadá, cuando en el 2014 cerró con el ingreso de 455,372 autos, destacó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Este índice aún es equivalente a 13.3% del total de unidades nuevas vendidas en el mismo lapso , destacó Guillermo Rosales, director de la AMDA.

Al comparar las cifras con el 2005, cuando el gobierno del presidente Vicente Fox tomó la decisión unilateral de adelantar el ingreso de vehículos usados, la importación se redujo 76.86%, cuando se importaron 776,077 unidades, en su mayoría en mal estado y sin regulación para circular en territorio nacional.

Pero el pico más alto de importaciones fue en el 2006, al ingresar 1 millón 575,150 vehículos, 157% más que en el 2015, factor que mantenía rezagado al mercado interno.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), reconoció el trabajo conjunto entre el gobierno y la industria con acciones normativas, jurídicas y ambientales para lograr tal disminución de la llamada basura procedente del mercado estadounidense.

Entre las medidas aplicadas en contra de la ilegalidad en la importación de autos usados, Rosales destacó la jurisprudencia derivada de las resoluciones emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto de la constitucionalidad del decreto que regula estas importaciones.

Además de las auditorías de origen realizadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a los importadores de vehículos usados.

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