Aena comenzará a gestionar a 100% a partir de enero del 2020 los seis aeropuertos que la compañía se adjudicó en Brasil —tras un periodo de tres meses de colaboración con Infraero—, concesión lograda a mediados de marzo por el gestor aeroportuario, que gestiona 336 millones de pasajeros en todo el mundo al año.

Así lo explicó el director financiero de Aena, Emilio Rotondo, en una mesa redonda sobre el nuevo marco regulatorio, financiación privada y estructuración de las últimas contrataciones en Brasil, organizada conjuntamente por la Cámara de Comercio Brasil-España y Cesce.

La operación, por valor de 540 millones de euros iniciales, ampliables a otros 500 millones más a 30 años, cuenta con las garantías y la cobertura de Cesce, según ha expuesto este martes el directivo de Aena, como caso práctico de las inversiones en el país.

En cuanto a la financiación de Aena, se ha estructurado en dos vías y, entre ellas, cabe destacar “la destinada a inversiones y gastos de capital con la que se ha conseguido una mayor financiación gracias al Banco del Nordeste de Brasil (BNB)”, dijo Rotondo.

El pasado viernes Aena fue homologada oficialmente por el Estado Brasileño, y en septiembre se firmará el contrato de concesión de los seis aeropuertos del Nordeste.

A partir del próximo mes de enero, Aena comenzará con la gestión de los seis aeropuertos adjudicados, que desarrollará a través de la sociedad mercantil estatal Aeroportos do Nordeste do Brasil, constituida a tal efecto con Aena Desarrollo Internacional como único accionista, requisito recogido en la licitación.

Durante la jornada, el presidente de Cesce, Fernando Salazar, afirmó que la asignatura pendiente de Brasil es la inversión en infraestructuras, donde “la necesidad de infraestructuras es brutal”. Salazar destacó que, precisamente, “en los planes de infraestructuras y energía, España es un buen socio para Brasil”.

El Gobierno de Brasil anunció en marzo una nueva subasta para la concesión de otros 22 aeropuertos, entre los que se figuran los de Curitiba, Foz do Iguaçu y Manaus, en la que será la sexta ronda de concesiones de infraestructuras para la iniciativa privada. La previsión es que se realice en agosto del 2020.

Su mayor operación en el exterior

El 15 de marzo, Aena se hizo con la concesión del grupo aeroportuario del Nordeste de Brasil, compuesto por seis aeropuertos (Recife, Maceió, Joao Pessoa-Bayeux, Aracajú, Juazeiro do Norte y Campina Grande), por un importe de 437.5 millones de euros en la subasta pública convocada por el gobierno brasileño.

El plazo de la concesión, a través de Aena Desarrollo Internacional, filial 100% de la compañía con la que desarrolla su actividad internacional, abarca 30 años, con cinco años adicionales de prórroga opcional.

El grupo aeroportuario del Nordeste registró más de 13 millones de pasajeros en el 2018, 6.5% del tráfico total brasileño. El mayor activo es el aeropuerto de Recife, el octavo de Brasil por tráfico de viajeros totales y el quinto por tráfico de pasajeros internacionales.

Esta operación se enmarca en los objetivos del Plan Estratégico de Aena, aprobado en mayo del 2018.