El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, defendió ante diputados federales la reforma energética, pues argumentó que para el primer trimestre del 2019 se producirán los primeros barriles de las rondas de licitación 1.1 y 1.2, lo que permitirá que el próximo año se pueda declarar un freno a la caída de las reservas petroleras.

Al comparecer ante los integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, el funcionario informó que cuatro de los cinco bloques de esas rondas de licitación, “ya nos ha reportado que hay éxito comercial”.

“¿Cuáles son los primeros resultados que tenemos de la reforma? Ya los estamos viendo. Ya tenemos los primeros bloques asignados en la Ronda 1.1 y 1.2, de cinco bloques asignados, cuatro ya nos ha reportado que hay éxito comercial, y que muy seguramente vamos a tener un fruto muy importante el año entrante en frenar el decrecimiento de la tasa de restitución de reservas”.

“Yo creo que con lo que ha hecho Pemex, más el esfuerzo de las empresas privadas, vamos a tener ese gran fruto de la reforma el año próximo. (...) Y tendremos los primeros barriles de las rondas 1.1 y 1.2 muy probablemente en el primer trimestre del 2019”, señaló.

Pedro Joaquín Coldwell aseveró que la reforma energética ha generado inversiones a México por 80,000 millones de dólares, que se incrementaría a 100,000 millones de dólares para el cierre de la actual administración federal. Dijo que la ejecución de proyectos genera otros 59,000 millones de dólares en derrama económica y empleos en las comunidades.

La diputada Rocío Nahle (Morena) cuestionó el éxito de la reforma energética porque prometió alcanzar una producción de 3 millones de barriles diarios, aunque actualmente es de 1.7 millones de barriles.

A ello, el secretario de Energía respondió: “quienes conocemos esta industria, (sabemos que es de) largos periodos de maduración. Armar una licitación petrolera tarda más de un año. A las empresas hay que dejarles por lo menos seis meses de acceso al cuarto de datos para que pueda tomar sus decisiones, y hacer el análisis de sus riesgos. Después vienen los periodos de explotación que hay que hacer en los bloques petroleros. No es de llegar solamente a sacar el petróleo”, comentó.

El secretario Pedro Joaquín Coldwell dijo que con las rondas de licitación que se han hecho, “hemos logrado utilidades para el Estado de 74 por ciento. Sin invertir un solo peso, el Estado mexicano se llevará 74% siempre que tengan éxitos los proyectos”, aseveró.

Cuestionado por el diputado Alfredo Anaya Orozco (PRI) sobre el proceso de liberalización del precio de la gasolina, el secretario de Energía dijo que ya se expidieron 230 permisos de importación de gasolinas a 196 empresas, de las cuales 20 ya ejercen el permiso.

El funcionario mencionó que en el 2018 se invertirán 12,000 millones de dólares por particulares para crear una red de 18,700 kilómetros de gasoductos, lo que permitirá incrementar 122% el almacenamiento.

“¿Que ganará el país con esto? Energías más limpias, llevar el gas natural a regiones donde no llegaban”, refirió.