El Gobierno de Argentina, a través del Boletín Oficial, autorizó este lunes un nuevo ajuste tarifario para los vuelos nacionales que comenzará a regir a partir de este martes. La mayor parte de los aumentos alcanzará 14 por ciento. Será el tercer incremento del año.

El Poder Ejecutivo asegura que resulta necesario autorizar un nuevo cuadro tarifario, a fin de garantizar la prestación del servicio público de transporte aerocomercial . Como en cada decisión tarifaria, el Gobierno afirma que los aumentos de precios buscan evitar situaciones distorsivas en las redes de transporte y garantizar el funcionamiento de las empresas que prestan el servicio.

El incremento, anunciado en la Resolución 1654/2014, se aplicará a partir de este martes y alcanzará a la tarifa de referencia , a la tarifa máxima I y a la tarifa máxima II . La mayor parte de los vuelos, aumentará en 14 por ciento.

Viajar a Mar del Plata desde Buenos Aires (una distancia de una hora en avión, 410 kilómetros vía terrestre), será 19% más caro que a mitad de año. Ir a Salta podría costar hasta 3,296 pesos argentinos (unos 385 dólares); un boleto para viajar a Ushuaia llegará a los 4,178 pesos (490 dólares); a Mendoza, 2,343 pesos (274 dólares); a Catamarca, 2,597 pesos (304 dólares), y a San Martín de los Andes, 3,749 pesos (438 dólares).

El mercado de cabotaje en Argentina está mayormente controlado por la empresa de bandera Aerolíneas Argentinas, de propiedad estatal, seguida por LAN Argentina, unidad del grupo LATAM Airlines de origen chileno-brasileño.

Argentina enfrenta desde hace años una fuerte presión inflacionaria. El Gobierno argentino estima un alza en los precios en torno a 25 para este año, pero analistas privados proyectan hasta 40 por ciento. (Con información de Reuters)