Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

En Monterrey la Iglesia católica invadió espectro para telefonía móvil

Parroquia Santa María Goretti invadió un bloque de 20 MHz de espectro en Monterrey, con la instalación de antenas y alegando una mala cobertura de servicios móviles en la zona, cuando su sede está próxima al Parque Fundidora.

La asociación religiosa Parroquia Santa María Goretti invadió un bloque de 20 MHz de espectro de la banda de 850 MHz, la cual es utilizada por las empresas de telecomunicaciones para el ofrecimiento masivo de servicios como Internet móvil y telefonía celular.

De acuerdo con el expediente P/IFT/210617/350, la asociación religiosa, que se encuentra bajo el cobijo de la arquidiócesis católica de Monterrey, instaló equipos técnicos de amplificación con los que pretendió mejorar la cobertura y la calidad de las señales que recibía en su sede, pero no se sabe si tuvo el conocimiento de que esos equipos tenían una tecnología bidireccional; es decir, con los que Parroquia Santa María Goretti podía enviar y recibir señales, terminando por afectar entonces a las empresas que cuentan con las concesiones para explotar comercialmente esas frecuencias.

La ahora infractora de la legislación federal telecom argumentó en una primera ocasión que los motivos que la llevaron a instalar los equipos derivaron de una deficiente calidad de la cobertura de servicios que prestan las operadoras comerciales.

La asociación civil tiene su sede principal en las cercanías de donde confluyen las avenidas José María Luis Mora y Bernado Reyes, a unos cuantos kilómetros del turístico Parque Fundidora de Monterrey, una zona que además está altamente cubierta por las grandes marcas con tecnologías 4G LTE.

Según la Dirección General Adjunta de Vigilancia del Espectro Radioeléctrico del IFT, Parroquia Santa María Goretti invadió frecuencias que van de los 820 a los 840 MHz, identificados en la industria como la banda de 850 , una que por su naturaleza técnica es más apta para ampliar la cobertura de servicios.

Parroquia Santa María Goretti reconoció que pudo haber incurrido en ilícitos al invadir esos 20 MHz ancho de banda en el espectro de los 850 MHz y prometió que ofrecería los elementos que probaran que no actuó de mala fe.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones, sin embargo, dijo que Parroquia Santa María Goretti no siguió con su defensa: A pesar de presentar escrito de manifestaciones en relación con el procedimiento sancionatorio, no ofreció pruebas ni desvirtuó la conducta imputada , por ello es que finalmente el IFT declaró los equipos como bienes a favor de la Nación.

Parroquia Santa María Goretti no tendrá ya manera de recuperar los equipos que el IFT le retuvo.

Todo el espectro de los 800 MHz está repartido a lo largo del país para servicios móviles, aunque su naturaleza permite también la transmisión de servicios de telefonía fija inalámbrica.

Las tres grandes marcas de telefonía celular, Telcel, AT&T y Movistar, operan concesiones en esa banda en Monterrey y recientemente el IFT le renovó a AT&T los permisos para explotar un puñado de esas frecuencias en Nuevo León, a cambio de un pago de 51 millones de pesos.

Esas frecuencias corresponden a la primera banda celular, que va de los 824-849/869-894 MHz. Por lo visto, estaría ocupando frecuencias concesionarias a operadores celulares , dijo un funcionario del IFT.

Con 20 MHz de espectro radioeléctrico se podría mantener una cobertura eficiente de servicios en cualquier localidad, debido a ellas las señales radioeléctricas son altamente valoradas en la industria. Próximamente, México licitará un bloque de 10 MHz en la banda de 1.7/2.1 GHz o de AWS y tiene en sus reservas un bloque de 8 MHz de la banda de 850 MHz por colocar, todo adicional al espectro que también subastará en la banda de 2.5 GHz.

El problema de la invasión de espectro es recurrente y las telefónicas lo han venido denunciando continuamente, relata Jaime Garza, profesor en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), porque el uso de esos equipos de amplificación golpea la prestación del servicio que reciben los usuarios.

Este es un tema muy recurrente en las zonas donde la recepción es muy mala y aparte, ocurre que en México se venden equipos que no están homologados, ni autorizados y además tienen dos antenas y son bidireccionales , dice Jaime Garza.

Es decir, explica el ingeniero: Estas antenas captan la señal de la radiobase y la transmiten a un amplificador, que luego la entrega a otra antena, la cual radia a pequeños lugares, pero como el amplificador es bidireccional… Mete ruido en el espectro que ya está concesionado y hace que al final se interrumpan las señales en ciertas zonas. En ocasiones, la cobertura de las señales de las telefónicas no son muy buenas en interiores y eso provoca que los usuarios busquen soluciones, y no falta que ingenieros vivales les vendan soluciones de este tipo .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete