Para Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México, desde hace cuatro décadas el salario en México se ha disminuido de manera artificial, sobre todo por cuestiones políticas, y en ese sentido hay una parte de competencia bastante desleal de nuestro país con otras naciones. Hay que decir que de las pocas cosas en las que tiene razón el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es que uno de los problemas en la relación de ambos países se da justo por los bajísimos salarios, hay una suerte de dumping salarial .

Chertorivski, quien en los últimos tres años ha impulsado una campaña para avanzar en la recuperación de todos los salarios, iniciando por el mínimo, explicó en entrevista que nos hemos traído la inversión a nuestro país por los bajísimos salarios que estamos pagando, y dolorosamente hay algo de cierto en ello, son decisiones políticas que han disminuido artificialmente los salarios en México .

Añadió que una de las aspiraciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), hace más de 20 años, era justo impulsar el bienestar de la región, llevando a una convergencia para mejorar ingresos y bienestar, pero eso no ha ocurrido. Por supuesto que un salario mínimo tan bajo jala a la baja el resto de los salarios y claro que es artificial, porque el salario mínimo, incluso, si sólo reflejara la productividad promedio que se ha reportado en el país de los 90 a la fecha, hoy estaría en 110 pesos .

El secretario de Desarrollo Económico enfatizó que tenemos un salario que no sólo no reconoce la productividad ganada del país sino que se ha frenado con pretextos.

Se debe negociar en el TLCAN el tema laboral, sin duda, otros temas medioambientales, como energías limpias. Los temas del e-commerce van a tener que ser discutidos y serán parte todos los temas que no existían en la época que se discutió; sin embargo, el tema más relevante es la importancia que sigue teniendo hoy la posibilidad de fortalecer nuestro mercado interno ante los embates de lo internacional, específicamente con Estados Unidos, y en eso la mejor fórmula es hacer lo que nos toca y que no dependen de nadie , indicó.

El titular de la Sedeco puntualizó que en este primer semestre del año ya se demostró que una de las variables que hacen que mejore el pronóstico de crecimiento de la economía es la mejora en el consumo a través de mejores salarios. Entonces no deberíamos esperar hasta diciembre para ver cuál va a ser la definición de los salarios .

De acuerdo con Chertorivski, las condiciones están dadas para subir los salarios, y con el primer paso que se dio en diciembre del 2016, con una nueva forma de incrementar los minisalarios, se comprobó que no hay impacto inflacionario, como tampoco se dio el llamado efecto faro .

Lo que está comprobado con toda precisión es que el salario mínimo no impactó en la inflación, por lo que esa no es razón para no querer aumentarlo, como todavía hay un grupo de personas que se niegan a avanzar en el incremento , concluyó.

[email protected]