León, Gto. para la industria restaurantera leonesa el 2013 fue el mejor año en la historia, al registrar un crecimiento de 12 por ciento. La actividad futbolera fue el principal factor para lograr ese resultado.

Así lo dio a conocer Helen Anaya Sanromán, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), quien comentó que la expansión representó ingresos adicionales hasta por 30 millones de pesos.

La suma total en el sector es difícil señalarla, ya que cada establecimiento guarda esa información por la situación de seguridad, pero medimos este aumento en porcentaje de acuerdo con lo que nos indican en encuestas que aplicamos pasando algún evento , explicó.

Nos favoreció el futbol, que hoy se tiene que ver como un producto turístico, porque los días de partido tenemos llenos nuestros restaurantes, la zona aledaña al estadio registra un lleno total , agregó.

Del crecimiento que mostró el sector, 5% obedece a los beneficios que deja el futbol; 4%, a los eventos que hubo en la ciudad y el resto 3%, a la expansión natural de cada establecimiento.

Hace año y medio que el Club León ascendió a primera división. Fue campeón en el Torneo de Apertura 2013. Sus encuentros están programados los sábados por las noches generalmente, lo que detona la actividad durante los fines de semana.

Se estima que en León hay cerca de 400 establecimientos en la industria restaurantera, de los cuales sólo 98 están afiliados a la Canirac.

Otro evento que es importante en el municipio, por la derrama económica que deja a la industria, es el Festival Internacional del Globo, que se realiza en la última semana de noviembre y en el que se registran visitantes de diferentes estados y de otros países.

Viene la incertidumbre

Si bien el 2013 fue el mejor año registrado en la Canirac, la empresaria advirtió que el 2014 será de incertidumbre, debido a los ajustes fiscales que aprobaron los legisladores en la reforma hacendaria.

Sí va a ver más futbol, más eventos en León, pero iniciamos temerosos este año, cautelosos por el tema de la reforma hacendaria, que ojalá no merme la inercia que llevamos y que podamos cerrar el año no con un deterioro en nuestros ingresos , manifestó.

[email protected]