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Empresas van por nuevas etiquetas

En una primera etapa serán 18 las compañías de la industria alimentaria y de consumo las que aplicarán las modificaciones.

Grandes empresas de alimentos y bebidas que operan en México anunciaron que modificarán las etiquetas para informar de una manera más clara sobre la composición nutrimental del contenido de sus productos.

Las etiquetas tendrán cuatro íconos básicos: energía, grasa saturada, azúcares y sodio, y en cada uno de ellas se detallará, por envase o porción, el porcentaje que representa el contenido del producto en una dieta recomendada promedio de 2,000 calorías.

Jaime Zabludovzky, presidente de ConMéxico, informó que este nuevo etiquetado será implementado inicialmente por 18 empresas, entre ellas Coca-Cola, Lala, Alpura, Barcel y Bimbo, de un total de 43 adheridas a la asociación.

La iniciativa, que será difundida con la campaña Checa y elige, pretende conformar una guía de nutrimentos básica para facilitar su lectura y estará, con ese propósito, siempre representada gráficamente de la misma manera y en el mismo orden. No todas las empresas aprobaron sumarse de inmediato por la inversión requerida.

Zabludovzky dijo que ConMéxico quisiera ver este esfuerzo generalizándose y podría hacerse obligatorio a través de una Norma Oficial, aunque acotó que ello implicaría plazos largos, como ocurrió con la NOM 051, cuya aprobación requirió más de 10 años.

Las empresas afiliadas a ConMéxico, con más de 2,500 productos alimenticios, bebidas alcohólicas, artículos de cuidado personal y del hogar, tienen una participación de más de la mitad de los abarrotes vendidos en todo el país.

rmorales@eleconomista.com.mx

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