Existen al menos 46 empresas internacionales que planean instalarse en Ciudad Juárez, Chihuahua, 16 de las cuales ya tienen proyectos concretos de inversión, de acuerdo con representantes empresariales.

'La mano de obra calificada, la red de distribución, el atractivo de su mercado de bienes raíces y su ubicación, justo en el centro de la frontera con Estados Unidos, siguen siendo grandes atractivos de la ciudad', dijo Bob Cook, director general de REDCo, en entrevista.

REDCo es la empresa encargada de atraer alrededor de una cuarta parte de la inversión extranjera a Ciudad Juárez.

De acuerdo con esta firma, 16 de las 46 empresas que prevén invertir en Ciudad Juárez ya cuentan con proyectos, 20 más han establecido contactos iniciales y otras 10 consideran la posibilidad como una perspectiva.

La labor de RedCo es, entre otras, contrarrestar la imagen de violencia de Ciudad Juárez, destacando el creciente atractivo de la urbe como centro de inversión para la industria maquiladora internacional.

'Lógicamente hay un impacto de la violencia en la manera en que se vive en Juárez, pero en términos industriales la ciudad está mucho mejor que otras urbes de México', explicó Enrique Portilla, vicepresidente de Intermex, firma encargada también de atraer inversión extranjera a la ciudad.

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en mayo del 2009 existían en Ciudad Juárez 298,000 empleados registrados ante las autoridades federales, cifra que se incrementó en abril de este año a 326,000.

El dinamismo de Juárez como centro manufacturero en México se demuestra también porque en el 2009 se ocuparon casi un millón de metros cuadrados de espacio industrial, más que en cualquier otra ciudad mexicana excepto la capital.

Asimismo, el estado de Chihuahua fue el segundo que más inversión extranjera directa atrajo en el 2009, sólo detrás del estado de México.

La violencia, de acuerdo con Portilla y Cook, no ha afectado la operación de las industrias establecidas en la ciudad. Pese a que se han registrado 5,000 homicidios en la ciudad en los últimos 18 meses, sólo uno ha tenido lugar en la zona industrial.

Además, la violencia no ha sido dirigida contra los 3,400 ejecutivos extranjeros que trabajan en Ciudad Juárez y que en su mayoría radican en El Paso, Texas, la segunda ciudad más segura de Estados Unidos después de la capital de Hawai, Honolulu.

'Nos rompe el corazón la violencia que ocurre en la ciudad, pero la verdad es que ésta no ha detenido las ventajas industriales de la zona. Son dos realidad que están en competencia', enfatizó Cook.

RDS