México se ha convertido en el “plan b” de las empresas francesas como fuente de proveeduría y opción de hacer negocios, luego de los problemas de falta de abasto  y crisis comercial que originó China tras la pandemia de Covid-19, afirmó Marc-Antoine Lopez, director de Business France en México.

“Muchas empresas ya se dan cuenta que México puede ser una solución, un plan b, a este problema que encontraron con la crisis muchas empresas francesas con China, eso es un punto muy favorable para México, el deseo de extender, de conocer otras fuentes de aprovechamiento de parte de las empresas”, destacó el representante francés en México.

Refirió que la experiencia que dejó la crisis del Covid-19 a los franceses, es que “no se podía poner los huevos en una misma canasta, lo que quiere decir que muchas empresas francesas se dieron cuenta que estamos ligados por el mercado Chino, la fuente de mercancía, de fuente aprovisionamiento que podría hacer China, (pero) hoy era un problema”.

En conferencia de prensa virtual en el marco del anuncio de la Reunión Anual de Industriales a realizarse por la Concamin y en la que estará presente Francia para continuar con el trabajo de innovación, el director de Business France dijo que a nivel comercial, México es visto como “la plataforma de América Latina”, primero con el T-MEC por la parte norte, y con la Alianza del Pacífico y los acuerdos de libre comercio entre Chile, Perú, Colombia y Panamá y el Tratado con la Unión Europea.

Entre los proyectos en los que trabajará Francia en México se encuentra la cooperación para el combate del sargazo en las playas de Quintana Roo. “Francia tiene experiencia en este tema y hay acuerdos que se van a firmar pronto para la cooperación entre empresas francesas y mexicanas para combatir este problema, resaltó Marc-Antoine Lopez.

Otra de las inversiones francesas en puerta es en el turismo sostenible, ya que son proyectos con algunas regiones francesas famosas para el desarrollo de la economía del turismo.

La cifra de Inversión Extranjera Directa (IED) de Francia a México suma 10,000 millones de dólares, mientras que para el primer semestre de 2019, el flujo de inversiones directas de Francia, son cerca de 600 millones de dólares.

kg