El dueño de Zara, los grupos de automoción y Siemens Gamesa están presentes en la ciudad donde se originó el coronavirus que ha causado ya 17 muertos dentro de la provincia de Hubei.

En Wuhan, que tiene cerca de 11 millones de habitantes y es la capital de la provincia de Hubei, tienen presencia grandes compañías españolas, algunas de ellas del IBEX.

Inditex, matriz de Zara y la empresa con mayor capitalización del índice selectivo, con cerca de 97,000 millones de euros, posee siete tiendas en Wuhan. De ellas, tres son establecimientos de Zara, su buque insignia, dos de Bershka, una de Pull&Bear y otra de Stradivarius. China es el segundo mayor mercado mundial para Inditex por número de tiendas, por detrás de España, con cerca de 600 establecimientos en todo el país. La compañía no hizo declaraciones sobre la situación a la espera de la evolución de los acontecimientos.

No obstante, el auténtico motor económico de Wuhan y de la provincia es el sector automovilístico, que representa en torno a 20% del PIB de la ciudad y emplea a cerca de 1 millón de personas, entre puestos directos e indirectos de la industria auxiliar. De hecho, los tres grandes proveedores españoles de piezas de automoción, Gestamp, CIE Automotive y Grupo Antolin, tienen fábricas en la zona.

Fuentes de CIE Automotive explicaron que sus dos fábricas en Wuhan, que fabrican techos para vehículos, “funcionan hasta ahora con normalidad”. CIE inauguró una de las plantas en el 2018, y la otra la incorporó tras comprar el fabricante de techos Inteva.

Gestamp dispone de nueve plantas en el gigante asiático, una de ellas en Wuhan, que emplea a cerca de 270 trabajadores y está especializada en chasis y carrocerías. La planta está cerrada por el Año Nuevo chino, que ha paralizado o reducido al mínimo la actividad industrial en buena parte del país. Fuentes de Gestamp señalaron que han preparado un protocolo de actuación siguiendo las recomendaciones de las autoridades y están informando a toda su plantilla para que evite viajar a la zona afectada.

Siemens Gamesa tiene presencia industrial fuera del epicentro de la epidemia, pero en el 2017 firmó un contrato con el grupo Guangdong Electric Power para suministrarle 34 MW. Se trataba de 13 aerogeneradores para un parque en la provincia de Hubei y el contrato incluía las labores de operación y mantenimiento durante cinco años.

Más allá de la provincia de Hubei, las empresas españolas tienen una destacada presencia en China por el elevado crecimiento de su economía y la oportunidad de negocio que representa su amplia población. Dentro del Ibex, además de las ya citadas, ArcelorMittal, BBVA, Mapfre, Meliá, Naturgy, Repsol y Santander tienen presencia en el país.