Lectura 3:00 min
Empresas delegan logística a terceros
El director de Sistema de Onest Logistics asegura que en épocas de incertidumbre crece la demanda de estos servicios.
En México es creciente el número de empresas que dejan en terceros sus servicios especializados de logística (que van más allá del almacenamiento de producto), para dedicarse a su negocio principal, afirmó el director de Sistema de Onest Logistics, Luis Carsellé.
En épocas de incertidumbre económica es más evidente la demanda , comentó el representante de la firma que cuenta con 30 centros de distribución a nivel nacional con los que atiende a clientes como Zara, Grupo Martí o Maskota.
En entrevista, comentó que el comercio electrónico ha sido un detonante para crecer a doble dígito en los últimos dos años (que además de nuevos clientes implica ofrecer más servicios), tendencia que se mantendrá en el corto y mediano plazos.
Vemos una notable transformación de los servicios logísticos. Las empresas no sólo recurren a temas de almacenaje, incluso así nacimos hace 11 años. Ahora entregamos también productos o mercancías a tiendas o centros de distribución de nuestros clientes, pero además de eso estamos entregando directo a casa, desde muebles, artículos deportivos o ropa , refirió.
Carsellé considera que la competencia que enfrentan para ofrecer sus servicios está en las decisiones que toman los departamentos de logística de las empresas de sectores como farmacéutico, retail, consumo y moda, entre otros.
Tecnología y logística
Onest Logistics cuenta con una plataforma tecnológica que utiliza para todos sus clientes, y las inversiones que realiza en la misma le permite ofrecer los servicios especializados, lo mismo para ropa que para comida de animales.
El sistema lo que hace es manejar la flexibilidad de nuestro almacén. Por ejemplo, si viene una temporada de alta demanda podemos manejar esos excedentes sin mayores complicaciones. Tenemos capacidad física para hacerlo , refirió.
¿Tienen unidades de transporte?
En alguna región, pero usamos otros transportistas, donde también aplicamos una solución tecnológica específica.
¿Cómo es el manejo de un producto con ustedes?
Tenemos el caso de alimento para mascota: lo recibimos, sólo por bultos, y nos dicen a qué retail los debemos entregar. La empresa lo produce y nos encargamos del resto del proceso de entrega final. Además manejamos el segmento de comercio electrónico y en algunos casos hasta operamos sus páginas web y ahí nos encargamos de entregas directas a los hogares de los compradores. Otro servicio que ofrecen es hacer la fotografía de algunos productos para que los clientes la publiquen para su venta, parte de la llamada logística de reversa.