A pesar de la desaceleración económica que se enfrenta a nivel mundial, con tendencia a que se agudice, el crecimiento de las empresas del sector de alimentos, como Grupo Maseca (Gruma), no se frenará, auguran especialistas.

Apoyadas en su diversificación global y el bono demográfico, sobre todo en economías emergentes, empresas como la que dirige Juan González Moreno, mantendrán su tendencia creciente en volúmenes de venta, ingresos y utilidades.

Los alimentos procesados registrarán un aumento de 40% en su consumo en los próximos años a nivel global, de acuerdo con un estudio elaborado por Invest In Bogotá, lo que se verá reflejado en mayores inversiones por parte de las empresas líderes del sector, generando la creación de nuevos empleos y desarrollo económico en las regiones en las que participan.

La Secretaría de Economía estimó que el consumo de alimentos procesados en México crezca a una tasa de 7.4%. El mayor valor agregado de producción recae en la elaboración de productos de panadería y tortillas con 32%, seguido por la industria de matanza y empacado de carne con 22% del total, y la elaboración de productos lácteos con 12% de la industria alimentaria.

En el caso de Grupo Maseca, hay que destacar que la compañía mexicana es líder en la producción de harina de maíz, tortilla y tortilla para wraps a nivel mundial, y que comercializa sus productos en más de 120 países.

Lo anterior, derivado de que la firma cuenta con un recurso humano altamente especializado, y que ha fortalecido su capacidad innovadora para desarrollar productos saludables de alta calidad para satisfacer la demanda de sus clientes y consumidores en los mercados donde participa.

El crecimiento de Gruma, así como el del resto de las compañías que operan en México en el sector de alimentos, ha hecho que esta industria se consolide como una de las más significativas en términos del valor del Producto Interno Bruto del sector secundario de manufactura, ya que se encargan de transformar el producto agropecuario obtenido en el campo, en alimentos fáciles de preparar y servir por el consumidor final.

En el artículo Inside Mexico’s Processed Food Industry, Sergio L. Ornelas comenta que a nivel mundial el valor de la producción de esta industria presenta un alto dinamismo y una perspectiva de crecimiento de 7.6% para el 2020.

En estas actividades industriales se ubican las principales empresas de México en el sector de la alimentación como Gruma, Grupo Bimbo, Lala, y Maseca, SuKarne. Compañías, que además atraen la inversión de empresas foráneas como Nestlé, Danone, Unilever, Kellogg, Heinz, PepsiCo, entre otras.