Un total de 749.8 millones de dólares pagaron al Estado peruano las empresas que trabajan en el sector hidrocarburos por concepto de regalía de enero a septiembre de 2021, indicó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

El gremio minero energético informó que esta cifra (749.8 millones de dólares) representó un crecimiento de 130% con relación a los 325.6 millones de dólares que abonaron las compañías petroleras por regalías en el mismo periodo del año pasado.

Solo en septiembre, las empresas que operan en la industria hidrocarburífera nacional pagaron 130.9 millones de dólares por concepto de regalía, lo que significó un incremento de 196.5% respecto al mes similar del 2020. Asimismo, las regalías de septiembre último (130.9 millones de dólares) también fueron superiores a las reportadas en igual mes del año 2019 (62.5 millones de dólares).

El gremio minero energético explicado que, en septiembre del presente año, las compañías del sector hidrocarburos abonaron por concepto de regalías: 63.2 millones de dólares por la explotación de gas natural y 15.8 millones de dólares por petróleo; así como 51.9 millones de dólares por la producción líquidos de gas natural.

La SNMPE comentó que el aumento de las regalías se vio favorecido por el incremento de los precios internacionales del petróleo y gas natural, así como la reactivación de la economía mundial y nacional. De los recursos generados por la minería en los últimos 10 años, unos 10,145 millones de dólares han sido transferidos a las regiones por canon minero y regalías.