En México se recolectan diariamente 86,343 toneladas de basura, más de 31 millones de toneladas anuales. De las cuales, sólo el 11% de ella se separa., de acuerdo con datos del Inegi: Módulos Ambientales.

Los principales deshechos en el país son el plástico, equivalente a ocho millones de toneladas por año, de la cuales el 32% se recicla. El papel representa el 75% de los residuos captados por centros de acopio. (Inegi). De vidrio se tiran 2.5 millones de toneladas cada año, pero únicamente se recicla el 12 por ciento, según datos de la Semarnat.

Aunque México lidera el reciclaje de PET con el 60% del total, faltan programas que los incentiven. Actividades simples como separar la basura, dejar de usar productos plásticos de un solo uso, y llevar los residuos a centros de reciclaje contribuyen de manera colectiva para ayudar al planeta y cuidar el medio ambiente. INEGI: Módulos Ambientales.

Se sabe que a 87 de cada 100 personas les interesa el cuidado del medio ambiente, pero solo 31 lo practican (Inegi).

De acuerdo con el Inegi existen 241 centros de acopio en el país, los cuales recolectan diariamente papel, cartón, PET, vidrio, aluminio, fierro, plástico, electrónicos, y otro tipo de materiales, con la finalidad de procesarlos para reutilizarse. Las entidades federativas que destacan en esta actividad son Querétaro, Jalisco, Estado de México y Michoacán.

Preocupa que más de la mitad de la basura generada en México, provenga de siete estados. La Ciudad de México emite el 19.7% de los residuos generados, seguido del Estado de México con 9.6%, Jalisco con 7.2%, Veracruz con 5.2%, Guanajuato con 4.3%, Tamaulipas con 3.7 y Nuevo León con 3.6%. (Inegi).

Con el fin de contribuir con la reducción de la basura que daña el medio ambiente, y fortalecer la cultura del reciclaje, Grupo Bimbo, Ecolana, Coca-Cola, Smurfit Kappa, L’Oreal, Walmart de México y Centroamérica, Nestlé, y otras grandes compañías destacadas por su compromiso en Responsabilidad Social Empresarial (RSE), decidieron unirse y crear Reciclamanía Evoluciona en el 2019.

En su primera edición, acopió 1,470 kilos de residuos, sumando más de 3,300 kilos en el 2019, beneficiando a más de 1,800 clientes comprometidos con el medio ambiente.

Por una cultura del reciclamiento

Reciclamanía es una iniciativa que se propone reducir la generación de residuos mediante campañas de reciclaje en centros comerciales y tiendas de autoservicio. A través de esta iniciativa, las empresas buscan en el 2020 habilitar seis centros de reciclaje permanentes en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Oaxaca.

¡Y hoy Reciclamanía tiene un nuevo reto! Así que para esta reciente edición de Reciclamanía Evoluciona, se instalarán seis centros de reciclaje permanentes, los cuales recibirán empaques y envases de diversos materiales: 1.- Vidrio.

2. Plástico PET.

3.- HDPE (plástico de alta densidad).

4.- LDPE (plástico de baja densidad).

5.- BOPP (envolturas metalizadas y no metalizadas).

6.- Papel.

7.- Cartón.

8.- Tetra Pak.

9.-Latas de hojalata.                     

10-. Aluminio.

11.- Cápsulas de café marca Dolce Gusto.

12.- Tubos de pasta dental y cepillos de dientes.

Los residuos que reciban los gestionarán de manera adecuada para elaborar distintos productos con lo cual se evitará que terminen en rellenos sanitarios o lo que es peor, en el océano.

Para más información visita:

www.porunplanetamejor.com.mx

Branded Content

Branded Content es la unidad de contenido comercial de El Economista que da valor a las marcas con contenido que vale la pena leer.