Lectura 10:00 min
Empresarios harán cabildeo en el Senado
Discutirán la deducción de prestaciones laborales exentas y de aportaciones complementarias ?a fondos de pensiones; buscarán que la simplificación fiscal sea un proceso de mejora continua.

El cabildeo del sector empresarial se endurecerá en el Senado de la República para buscar más incentivos fiscales que no tocaron los diputados y que el país requiere para fomentar el empleo y la inversión, advirtieron dirigentes empresariales, tras su insatisfacción de propuestas faltantes.
Luego de que la madrugada de este martes el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Miscelánea Fiscal que aplicará en el siguiente año, en el que se agregan 34 propuestas adicionales a las que mandó el Ejecutivo el pasado 8 de septiembre, el sector empresarial insistió en que se quedaron cortos.
Entre los temas a debatir en la Cámara Alta está el aumento de incentivos laborales, como la deducción de prestaciones exentas y de aportaciones complementarias a fondos de pensiones, así como contar con mecanismos que permitan un sistema fiscal menos complejo, temas que serán parte de la bandera de la Confederación Patronal de la República Mexicana.
Si bien los estímulos aprobados promoverán el crecimiento económico, mediante el impulso a la inversión productiva y la generación de empleos, es importante implementar medidas que nos lleven a un sistema fiscal menos complejo, de tal forma que la simplificación fiscal sea un proceso de mejora continua en el que permanentemente se facilite al contribuyente el cumplimiento de sus obligaciones , acotó su presidente, Juan Pablo Castañón.
Para la industria nacional, urge incorporar temas pendientes relativos a la deducción de los gastos preoperativos del sector minero, de las asociaciones público-privadas, deducibilidad de gastos en restaurantes y a inversiones en maquinaria y equipo para el transporte.
Manuel Herrera, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, recordó que a partir del 2014, se gravó el sector minero con dos nuevas contribuciones fiscales: el derecho especial sobre minería y el derecho extraordinario sobre ésta.
El Consejo Coordinador Empresarial y los organismos que lo integran reconocen a la Cámara de Diputados y a las distintas fracciones parlamentarias por la sensibilidad mostrada en el análisis y discusión de la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal, al aprobar medidas que incentivan el crecimiento, la inversión, el empleo y el ahorro , dijo Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del organismo.
El líder empresarial confió en que el Senado de la República actuará con responsabilidad y prudencia , en el proceso de análisis y aprobación de la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal para el 2016.
Analizar temas de impacto
Por su parte, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) opinó que si bien los nuevos incentivos otorgados en la Miscelánea Fiscal del 2016 son un gran paso para incentivar el ahorro e inversión, la realidad es que algunos se quedaron cortos y es deseable que se analicen a fondo otros temas como el límite en las deducciones para los contribuyentes.
Nora Morales, vicepresidenta de Estudios Fiscales del IMEF, dijo que es deseable que se analicen en el Senado temas que tengan un impacto más general.
No es la reforma que estábamos esperando para el impulso del ahorro y la inversión en el país, aunque tenemos que reconocer la labor que hicieron los legisladores por cada uno de los puntos propuestos e incluir tres propuestas concretas del IMEF , dijo en conferencia de prensa.
Morales explicó que en el caso del incremento de 50 a 100 millones de pesos en el monto de la deducción inmediata de bienes nuevos de activos fijos, pudo haberse extendido hasta 250 millones de pesos.
En lo referente al incremento de hasta cinco salarios mínimos para las deducciones personales, lo deseable era que se eliminara el tope en 100% , puntualizó.
Un tema que ha llamado mucho la atención es la reducción del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) de 50% a las bebidas con 5 gramos de azúcar por cada 100 mililitros; sin embargo, el cambio se enfoca para que las empresas refresqueras reformulen sus productos para hacerse acreedores a dicho estímulo, matizó.
Para la vicepresidenta en el tema de la Ley del IEPS, lo más sensato es que también se hubieran agregado modificaciones a los alimentos chatarra, ya que dichos impuestos tienen el mismo fin. Se necesitan reglas parejas para todos con esquemas de gradualidad.
Con el escenario de bajos precios del petróleo la realidad es que no podíamos esperar cambios mayores a la reforma fiscal , reconoció Alfredo Álvarez, presidente del Comité de Energía del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.
Bebidas azucaradas saldrían favorecidas
Refrescos como Coca-Cola Life, así como las aguas saborizadas en presentaciones infantiles, de marcas como Nestlé y Pepsico, serán algunas de las bebidas azucaradas que se verían favorecidas de aprobarse una reducción de 50% al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en bebidas saborizadas que tengan hasta 5 gramos de azúcares añadidos por cada 100 mililitros.
En conferencia de prensa, la Alianza por la Salud Alimentaria (ASA) informó que los niños serían los más afectados con dicha aprobación, ya que este tipo de bebidas en su presentación más común (botellita de 300 ml) contiene una cantidad de azúcar cercana a los 5 g por 100 ml, por lo que al consumirlas los niños ingieren hasta 15 gramos de azúcar.
La coordinadora de Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor, Fiorella Espinosa, explicó que lo que tienen en común todas estas bebidas es que son saborizadas y con colorantes, pero no ofrecen ningún beneficio a la salud, por lo que no se recomiendan, porque desplazan el consumo de leche o jugos 100% naturales.
Todos en este caso tienen una mezcla entre azúcar y sustitutos de azúcar. Por ejemplo, Bonafont Kids, de 300 ml con 14 grs de azúcar. A esta bebida se le exentará 50% del impuesto. La recomendación máxima de azúcar al día para los niños son 19 gramos. Aunque existe una reducción de azúcar por el uso de sustitutos en este tipo de bebidas, la cantidad de azúcar sigue siendo un riesgo , precisó.
Por su parte, Luis Manuel Encarnación, director de la Fundación Mídete, indicó que con esta decisión se dejarían de recaudar al menos 500 millones de pesos para el siguiente año. Dicha cifra vendría a fortalecer la industria refresquera, pues podrían invertir más en publicidad o incluso en nuevas presentaciones de productos.
La organización civil se pronunció en contra de esta reducción de 50% y por el contrario pidió que se mantenga o incluso que se eleve a 2 pesos por litro. (Con información de Karina Hernández)
Sin impacto, reducción a la mitad del IEPS
Aunque parecería que la reducción de 50% en el impuesto a bebidas saborizadas con poca azúcar beneficiaría a las refresqueras, los analistas consideraron que el impacto será prácticamente nulo.
Compañías como Kof, Arca Continental (AC) y Cultiba tienen un mínimo de productos que tengan hasta 5 gramos del edulcorante por cada 100 mililitros.
En el caso de Kof, el efecto favorable sería de entre 0.4 y 0.6, y de 0.6% en el volumen de ventas de AC; para Cultiba, la cifra sería todavía menor, ya que la mitad del portafolios se compone por agua embotellada.
Verónica Uribe, analista del sector alimentos y bebidas de Monex, consideró que en el caso de Kof el único producto que entraría dentro de esta categoría es la Coca Life; sin embargo, las ventas de ésta representan 0.5% del total.
Enfatizó que lo positivo para las empresas es que el gobierno envió una señal de que no aumentará impuestos el próximo año.
Sin embargo, la especialista consideró que en un futuro esta medida podría ser un estímulo para que las refresqueras ajusten el contenido calórico de las bebidas.
Creemos que en el mediano plazo, las embotelladoras harán esfuerzos adicionales para mejorar el perfil nutricional de sus productos , agregó.
Verónica Uribe insistió en que, en términos generales, el efecto es neutral , debido a que empresas como Kof ya programaron los precios que aplicarán en el 2016.
Alberto Carrillo, analista senior de la consultoría Signum Research, coincidió en que si bien la medida es positiva, no tendrá un impacto significativo en las emisoras. Destacó que otro de los rubros que podrían beneficiarse son jugos light, así como bebidas carbonatadas. (Con información de Romina Román)
Electrónicas y TI exigen certidumbre fiscal
Guadalajara, Jal. La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), delegación Occidente, se enfocará a obtener la certidumbre fiscal que garantice el crecimiento en inversiones y empleos.
Ahorita lo que estamos peleando es la certidumbre fiscal porque estamos dependiendo de un decreto que obviamente puede estarse modificando constantemente , dijo a El Economista el presidente de la Canieti, César Castro.
Aunque no quiso adelantar detalles, el líder del gremio manifestó que dicha Cámara trabajará por que se consiga evitar que cada año el crecimiento del sector dependa de la aprobación de un decreto.
Y es que, de acuerdo con Castro Rodríguez, sólo si el gobierno federal garantiza la certidumbre fiscal, el sector podrá seguir creciendo como lo hará este 2015, pese a factores como las dificultades económicas y la depreciación del peso frente al dólar.
Hay un universo de 110,000 empleos que se generan en el sector electrónico y este año hubo un incremento de entre 5 y 6 por ciento. También hubo una inversión de aproximadamente 150 millones de dólares , sostuvo el presidente de la Canieti al indicar que también el sector de las Tecnologías de la Información (TI) tendrá un cierre de año positivo .
Según Castro Rodríguez, mientras otros sectores resultaron afectados por la volatilidad financiera, las empresas del sector electrónico cerrarán un buen año con el precio del dólar.
Es porque las electrónicas dependemos de lo que nos mandan de dólares de Estados Unidos y con eso cubrimos todo lo que es valor agregado aquí en México, que son todos los servicios, las compras que se hacen, los sueldos, etcétera . (Con información de Patricia Romo)
Deducibilidad en autos, insuficiente
La industria automotriz calificó como insuficiente el incremento a la deducibilidad en la venta de vehículos, puesto que para detonar el mercado interno se requieren más incentivos, como un monto de 250,000 pesos y no de 175,000, como lo aprobó la Cámara de Diputados.
Eduardo Solís, presidente de la AMIA, mencionó que dicha cifra no genera atractivos a los consumidores para adquirir unidades, puesto que el incentivo no se amplió a las personas físicas como se solicitó.
Nos parece que es insuficiente, ese nivel debió haber estado en los 250,000 pesos para que tenga impacto importante. Agradecemos que se atiendan las demandas, pero se quedaron cortos. Le damos la bienvenida, pero en el Senado se buscará ampliar , aseveró Solís. (Con información de Lilia González)