El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, hizo un reclamo al sector empresarial por su tibio apoyo para impulsar la reforma laboral en la Cámara de Diputados.

Cuando pasó el atorón tan absurdo y burdo (de posponer la aprobación de la reforma), lejos de poner el grito en el cielo, se hubieran expresado (los empresarios) con absoluta firmeza y vigor que se estaban yendo contra los intereses del país y se le daba la espalda a México. Ha sido tímida la reacción del sector privado , enfatizó el funcionario.

A un día de que concluyeran las audiencias públicas en la Subcomisión de Consenso y Dictamen para la reforma laboral en la Cámara de Diputados, Lozano mencionó que fueron muy pocos quienes señalaron a los responsables de que el país se encuentra con problemas en su mercado de trabajo.

Durante su participación en la reunión del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación, Lozano Alarcón declaró: He visto que, cuando quieren actuar con firmeza, el sector empresarial del país publica desplegados, hace campañas, conferencias de prensa, foros... y para la reforma laboral yo no vi nada de esto .

Ante los empresarios del sector maquilador, expuso que sólo algunos trataron de respaldar la reforma, como el caso de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) y la Amedirh (Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos). Entiendo que están haciendo (los empresarios) sus propios cálculos, pero a mí me parece que en este país, si no sabemos asignar los costos políticos de quienes actúan en contra de los intereses de México, no podemos avanzar en una democracia más fuerte .

PAN, POR SU CUENTA

Dada la dinámica en la que se llevan a cabo los trabajos de la Comisión de Trabajo, el panista Gerardo de los Cobos anunció que su partido presentará un predictamen de la reforma el próximo 30 de mayo.

Al respecto, el diputado Tereso Medina, presidente de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, sostuvo que no irán con la urgencia que tiene el PAN para llegar a los acuerdos necesarios para aprobar la reforma, aunque no eludió su compromiso de aprobar una nueva ley. En ese sentido, el diputado priísta Isaías González Cuevas, relató que se tomaron dos acuerdos: sostener una reunión con el Director de la Organización Internacional del Trabajo para evaluar el tema del outsourcing y procesar todas las propuestas presentadas durante los foros para el dictamen de la Ley Federal del Trabajo.

[email protected]