Ante el panorama de inestabilidad financiera observado en varias partes del mundo, el presidente Felipe Calderón consideró que los gobiernos deberían seguir la lógica de las empresas: aumentar los ingresos y reducir los gastos.

Durante la inauguración del 7o Congreso Mundial de Cámaras, Calderón Hinojosa externó que dicha lógica impulsa la racionalidad de cualquier comercio, en cualquier esquina o en cualquier mercado de todo el mundo y debe ser una lógica de sensatez y prudencia que vuelva pronto a todas las economías.

Para cualquier comerciante, lo básico es tratar de no gastar más de lo que recibe por ventas, y si se requiere endeudar, endeudarse de manera que pueda pagar a tiempo esa deuda y eliminarla lo más pronto posible. Y si tiene que corregir su negocio, hay que aplicar (...) una vieja receta que es buscar cómo aumentar los ingresos y cómo reducir los gastos, empezando por los gastos más superfluos , dijo.

Ante empresarios de 105 naciones que se reunieron ayer en el Centro Banamex, el Jefe del Ejecutivo Federal opinó que es indispensable regresar a las reglas fundamentales de crecimiento económico: estabilidad macroeconómica, orden en las finanzas públicas, respeto a la propiedad privada y a la inversión, así como la apertura al comercio.

En ese sentido se pronunció por darle espacio a mercados verdaderamente libres donde la información plena y la regulación madura, pero no excesiva evite, precisamente, que factores especulativos sean los que predominen sobre la decisión de los consumidores .

REACTIVAR LA ECONOMÍA, EL RETO

Comentó que después de la peor crisis económica del 2009, el desafío global del sector privado y el público es reactivar la economía y generar empleos.

Hemos reducido nuestro déficit. Hemos aumentado la fortaleza de nuestras reservas internacionales, que hoy llegan a 127,000 millones de dólares, más del doble de toda nuestra deuda externa , precisó luego de adelantar que en el 2011 se han generado 327,000 empleos.

Por su parte, Arturo Mendicuti, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, pidió unidad empresarial mundial para que el sector sea más eficaz en la generación de riqueza, empleo y bienestar social.

[email protected]