Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que no existe ningún contrato firmado con astilleros (armadores navales) gallegos para que construyan dos barcos tipo hotel (floteles) para trabajadores mar adentro de la petrolera mexicana, pero anunció que sí renovará su flota en los próximos tres años por un monto superior a los 600 millones de dólares y que ha firmado acuerdos con empresas de La Xunta de Galicia para reservar capacidad, ya que los astilleros nacionales no tienen la suficiente para lo que requiere la paraestatal.

Acompañado de líderes de astilleros mexicanos, el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, anunció que renovará 132 barcos en los próximos tres años ya sea por compras o arrendamientos con opción a compra, con una inversión total de hasta 600 millones de dólares que según el proyecto vendrán de deuda, del presupuesto o de gastos operativos.

La primera parte de esta renovación será por 81 barcos, 51 de ellos simples (conocidos como flota menor) y 30 más complejos –como floteles y buques autoelevables; a la vez, 51 de los barcos en la primera etapa serán para Pemex Exploración y Producción (PEP), dos para Pemex Gas y Petroquímica y el resto para Pemex Refinación. Este año se comprarán 21 de los más grandes para PEP.

Lo que vemos que no hay de capacidad hoy en México lo estamos contratando en el resto del mundo , dijo Suárez Coppel en conferencia de prensa.

Siete de estos barcos para PEP ya fueron licitados, aunque no a través de licitación pública internacional, como lo marca la ley para compras de entidades gubernamentales, sino a través de concursos por invitación sucedidos por una adjudicación directa –que hasta ahora no ha ocurrido–, ya que no necesariamente una licitación, y nos lo ha probado en varios procesos, es la mejor manera de adquirir una embarcación tan compleja... , dijo el representante de Pemex Internacional (PMI) en España, José Manuel Carrera.

Niegan contratos

PEP no ha contratado ningún servicio de floteles , aseveró el director general Juan José Suárez Coppel y aclaró que en el proceso de adjudicación de estos nuevos barcos participan otros competidores, además de los gallegos, como empresas de Reino Unido y Corea, aunque PMI sólo firmó contratos para apartar capacidad con los astilleros gallegos.

Con esto, Pemex desmintió la información emitida por el gobierno gallego, que la semana pasada aseguró que ya se habían firmado los contratos con las empresas Barreras y Navantia por una inversión del orden de 380 millones de dólares.

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