La Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) reportó que el empleo tercerizado en el país creció, hasta el mes de julio de este año, 7.1% comparado con el mismo periodo del 2014; lo que significa que las empresas de outsourcing han generado 150,000 puestos de trabajo bajo el esquema de subcontratación.

El reporte mensual que presenta la AMECH destacó que el empleo tercerizado representa 0.28% de la Población Económicamente Activa (PEA), que es de 52 millones 496,000 personas; y del empleo formal representa 0.84% de un total de en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene un registro de 17 millones 908,000 trabajadores.

De acuerdo con datos recientes del informe Censos Económicos 2014, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los trabajadores empleados dentro del rubro del outsourcing conforman 16.6% de las 29 millones 642,421 personas ocupadas a nivel nacional.

Lo anterior significa que los trabajadores ubicados en los indicadores de la AMECH, institución en la que sus asociados cumplen las obligaciones fiscales, laborales y de seguridad social que marca la ley, representan 3% de los aproximadamente 4 millones 920,000 trabajadores del personal ocupado en el esquema de la subcontratación en México , indicó Thierry Goner, director de la empresa Adecco.

El ritmo de crecimiento del empleo tercerizado ha tenido un buen desempeño en el 2015 en el país; y se espera que en los próximos cinco años se apoye a 280 millones de personas en el mundo bajo el esquema del outsourcing, incluyendo a 75 millones de jóvenes que iniciarán su vida laboral, explicó Mónica Flores, directora general de ManpowerGroup.

La Amech informó que el salario promedio que se paga a los trabajadores es de 9,312 pesos, hasta cuatro salarios mínimos; mientras que las personas que perciben un salario mínimo en el país, pero no que se encuentran esquemas de subcontratación, son 423,194 trabajadores.

La asociación anunció una nueva certificación para este tipo de empresas, en la que participará la Secretaría del Trabajo.

[email protected]