La recuperación del empleo formal en el país en septiembre ha sumado 76,438 nuevas plazas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, quien afirmó que en los dos últimos meses ya se tienen 168,828 puestos recuperados.

Durante una reunión virtual con el Comité de Asuntos Públicos de Fomento Económico Mexicano S.A.B. de C.V. (Femsa), Alcalde Luján sostuvo que la estrategia del gobierno de México frente a la pandemia de Covid-19 consiste en proteger, a través de los Programas del Bienestar, de microcréditos y de la garantía de empleo al 70% de los hogares en México. “Iniciando de abajo hacia arriba y entendiendo que el 30% de la pirámide, tiene mayores ingresos y se benefician de manera paralela”.

La secretaria del Trabajo destacó que los datos del IMSS también reflejan que los jóvenes de entre 20 a 29 años de edad fue el grupo que principalmente se vio más afectado durante la pandemia, con una pérdida de 344,742 puestos de trabajo y es por ello la importancia de los Programas del Bienestar como Jóvenes Construyendo el Futuro.

Abundó que, de marzo a agosto, fueron 256,638 jóvenes que encontraron en el programa una opción para tener un ingreso seguro, que los ayudara, a ellos y a sus familias a mantenerse durante el confinamiento.

Asimismo, Luisa Alcalde destacó que la pandemia vino también a poner en evidencia que se necesita construir y fortalecer el mercado laboral en México, ya que los puestos de trabajo que se vieron más afectados fueron los más débiles, los que tienen ingresos menores o un tiempo menor de antigüedad.

Detalló que uno de las principales estrategias es la recuperación del salario mínimo y recordó que en acuerdo con el sector privado y el representante de los trabajadores se ha logrado el aumento en más del 34% del poder adquisitivo del salario. Asimismo, dijo, tiene que ver con atacar la informalidad, de varias formas, “tenemos un nivel importante de simulación y de incumplimiento respecto a la incorporación del IMSS; además de la subcontratación abusiva que también ha venido a precarizar mucho el trabajo”.

Además de flexibilizar los mecanismos de entrada al IMSS, como lo que se hace con el Programa Piloto de las Trabajadoras del Hogar, que en algunos casos ha garantizado su incorporación a través de varios patrones.

kg