El personal ocupado en manufactura aumentó 1.4% en diciembre del año pasado con respecto al último mes del año del 2012, reveló la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera.

Lo anterior derivó de un incremento de 1.7% en la ocupación de obreros y de 0.5% en la de empleados, de acuerdo con la encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En tanto, las horas trabajadas aumentaron 1.4% en diciembre del año pasado con relación al mismo mes del año anterior; las horas trabajadas y las remuneraciones medias reales pagadas que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales avanzaron 1.4% y 0.6% respectivamente. Por actividad económica, según el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte 2007, el empleo en el sector manufacturero registró alzas en los subsectores de Fabricación de equipo de transporte, con una variación de 8.4%; Productos derivados del petróleo y del carbón 5.2%; Maquinaria y equipo, y Muebles, colchones y persianas 3% en cada uno; Industrias metálicas básicas 1.7%; mientras en el de Prendas de vestir, y Accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica 1.1% de manera individual, entre otros.

En sentido contrario, la ocupación en las manufacturas descendió en los subsectores de Industria de las bebidas y del tabaco 4.4%; Insumos textiles y acabado de textiles 4.2%; Industria de la madera, y en el de Impresión e industrias conexas, 3.9% de manera individual; Industria química 3%; Productos a base de minerales no metálicos 2.6%, y Productos textiles excepto prendas de vestir 2.1%, principalmente.

CIFRAS DESESTACIONALIZADAS

Con base en datos desestacionalizados, el personal ocupado del sector manufacturero registró un descenso de 0.02% en diciembre pasado respecto al mes inmediato anterior. Las horas trabajadas retrocedieron 0.68% durante el último mes del 2013 frente al mes que le precede, y las remuneraciones medias reales pagadas disminuyeron 0.28 por ciento. De forma acumulada de enero a diciembre, el personal ocupado en la industria manufacturera presentó un incremento de 1.8% con relación al 2012, las horas trabajadas de 1.2% y las remuneraciones medias reales de 0.1 por ciento. Al interior de éstas últimas, los sueldos pagados a empleados y las prestaciones sociales crecieron 0.6% de manera individual y los salarios pagados a obreros 0.1 por ciento.

La Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) cubre 240 clases de actividad y los índices elaborados tienen como año base de referencia el 2008.

claudia.tejeda@eleconomista.mx