La reforma laboral del 2012 no ha tenido un efecto sustancial en la generación de empleo del país, de modo que el crecimiento en el registro de plazas laborales formales del país en los últimos tres años se debe más a la reforma fiscal y al programa de formalización del empleo de este gobierno, afirma el especialista.

En el marco del taller Perspectivas de la reforma laboral 2016 , Juan Trejo Magos, subdirector de Encuestas de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), explicó que para ver los efectos que trajo al mercado laboral la reforma es necesario ver incrementos sustanciales en los trabajadores que perciben un salario por hora; trabajadores con contrato laboral; una recuperación del salario de acuerdo con el incremento de productividad y una reducción de la informalidad, situación que no se ha reflejado de manera importante.

Es difícil medir el impacto de la reforma en el mercado. Habría que aislarlo del efecto de otras políticas, porque a la par se han instrumentado como la de formalización del empleo y la reforma fiscal que no necesariamente es parte de la reforma laboral; los datos muestran algunos cambios en temas sensibles de la reforma laboral, pero no todo cambio es atribuible a esa reforma , explicó.

A largo plazo, dijo, podríamos esperar que los trabajadores con contrato permanente se redujeran porque la reforma laboral contempla que haya trabajo a prueba, de capacitación inicial y por pago por hora, al cambiar esta modalidad de contratación los trabajadores permanentes, debería ser más flexible su rotación .

En ese sentido, los trabajadores con un contrato permanente han aumentado en 1.2 millones de trabajadores en el periodo del 2012-2015, mientras que los que tienen un contrato temporal apenas se incrementaron en 191,000 personas.

Trejo Magos destacó que la participación de las remuneraciones de los trabajadores ha venido disminuyendo. Así, por cada peso que se produce, 27.1% se va a remuneraciones, cuando en el 2003 el porcentaje era de 30.1 por ciento. Destacó que los trabajadores asegurados al IMSS crecieron en promedio anual cerca de 3.2% desde el 2005 hasta el 2015, pero no todos necesariamente nuevos empleos .

En comparación con el trienio del sexenio anterior con el actual, los datos muestran que hay un ligero crecimiento del trabajo asalariado, vemos un aumento de 65.9% en la administración pasada y en la actual, de 67.6 por ciento.

Con respecto a los trabajadores con contratos y sin contrato, explicó que la reforma fue a finales del 2012, y en el 2013 podríamos observar que en los trabajadores sin contrato hubo una caída, pero en el 2014 ya no hay indicios de que se siga disminuyendo .

Así, la reducción de los trabajadores sin contrato fue de 294,713, mientras que en el 2014 esa cifra, lejos de reducirse, se incrementó en 92,777 trabajadores sin un contrato y en el 2015 se disparó el número en 576,591 personas, para totalizar en el país 15 millones 300,544. Pese a ello, dijo, se espera que en el largo plazo se refleje la flexibilidad en la contratación que se incluyó en la reforma laboral.

Adecco prevé crecimiento de 2% en el 2016

Reforma laboral desaceleró crecimiento del outsourcing

A partir de la regulación del outsourcing con la reforma laboral en el 2012 se ha desacelerado el crecimiento de dos dígitos que llegó a registrar el empleo tercerizado, hasta ubicarse en aumentos marginales, dijo Carlos Gallegos, director jurídico de la firma Adecco, en el taller "Perspectivas de la reforma laboral para el 2016".

Detalló que la regulación del outsourcing impactó de manera negativa en el primer año de su aplicación; mientras que los dos años siguientes la situación económica ha mermado la generación de empleos de este sector y para el 2016 se espera un crecimiento de entre 1.5 y 2%, ya no niveles de 10% que se tuvieron en el 2011.

Tras explicar que el 2015 cerró con una generación de 145,408 puestos de trabajo bajo el esquema de tercerización, mismos que son certificados, Gallegos dijo: En el 2013, tuvimos el mayor efecto negativo de la reforma, las empresas empezaron hacer contrataciones de manera directa; pero realmente los dos años siguientes el comportamiento en el empleo ha estado asociado más al comportamiento de la economía .

Sostuvo que debido a que no se darán cambios al artículo 15-A referente al outsourcing y a la inspección, se buscará aplicar una Norma Oficial Mexicana, para que toda empresa de la industria se certifique en el cumplimiento del pago de derechos de los trabajadores.

No creo que la reforma laboral necesite una modificación de fondo para generar empleos, lo que creemos, al menos de nuestro sector, es que puede rendir más frutos si hay realmente una inspección real de que se cumplan las obligaciones , detalló.

La informalidad en México, a la que se suman algunas sociedades cooperativas y las empresas que pagan por honorarios, es donde se tendrían que eliminar ciertas lagunas para corroborar el cumplimiento de la ley (...) , precisó.

[email protected]