El órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó modificaciones a las bases de la segunda convocatoria de la Ronda Tres para la adjudicación de contratos de licencia para la exploración y extracción de Hidrocarburos en yacimientos convencionales terrestres, de 37 áreas, y de la tercera convocatoria de la Ronda Tres para no convencionales con 9 áreas contractuales de shale.

La presentación y apertura de propuestas de los dos procesos licitatorios se llevarán a cabo juntas el próximo 27 de septiembre, con lo que se posterga el fallo de la Ronda 3.2, previsto para el 25 de julio.

Con esta decisión, la CNH consolidó en su 26 sesión extraordinaria una licitación más amplia en tierra que aproveche las interacciones en recursos convencionales y no convencionales para acceder al potencial gasífero del clúster ubicado en la zona de Burgos.

Además se consideró interés de la industria en participar en ambas licitaciones en conjunto, reflejado en las solicitudes de acceso a la información y las diversas consultas recibidas a través de la página www.rondasmexico.gob.mx, explicó el regulador.

Por lo anterior, la CNH modificó los calendarios de las licitaciones a partir de la etapa de acceso a la información del cuarto de datos. Lo anterior, con el objeto de llevar a cabo en la misma fecha el acto de presentación de propuestas de ambas licitaciones.

kgarcia@eleconomista.com.mx