Madrid, Esp. Luego que el actual gobierno federal decidió eliminar algunos organismos como ProMéxico —responsable de la promoción de la inversión y de los productos mexicanos en el extranjero—, la embajadora de México en España, Roberta Lajous, se dice lista para realizar esa labor.

“Somos los embajadores los que tenemos el mayor número de contactos, los que tenemos acceso a lugares, los que podemos realmente llegar a las autoridades al más alto nivel para posicionar a nuestro país en todos los aspectos y, por supuesto, el comercial es muy importante”, señaló la diplomática.

Entrevistada en la sede de la embajada mexicana en la capital española, luego de atestiguar la firma de un convenio entre la industria tequilera y la Asociación Española de Denominaciones de Origen, Lajous Vargas afirmó:

“Asumimos tanto las responsabilidades en materia de comercio, de promoción de inversiones, de turismo y lo asumimos con gran alegría, con gran entusiasmo y con todas las posibilidades de acceso que tiene un embajador”.

Aunque no precisó si las nuevas tareas obligarán a contratar más personal en las embajadas, la diplomática mexicana destacó: “Estamos trabajando con la Secretaría de Relaciones Exteriores; el canciller Marcelo Ebrard está muy consciente de la responsabilidad que hemos asumido en la Secretaría de Relaciones Exteriores y estamos en ello”.

Lajous afirmó que en el caso del tequila, ella misma ha constatado su promoción a través de las distintas sedes diplomáticas.

“Hemos enseñado a los españoles a que les guste el tequila.

“Con gran entusiasmo, con mucha ilusión, los embajadores de México en todo el mundo hemos tomado la consigna, la tarea de llevar a cabo nosotros mismos el trabajo de promoción”.

Es do, tequila modelo a imitar

Al ser la primera Denominación de Origen (DO) mexicana reconocida y protegida en la Unión Europea, el tequila ha tenido un “desarrollo espectacular” debido a que ahora se le reconoce como un producto de calidad, afirmó Federico Moncunill, secretario general de la Asociación Española de Denominaciones de Origen (Origen España).

Añadió que en México ninguna otra Denominación de Origen tiene la estructura y el desarrollo que ha alcanzado el tequila, mientras que en toda América Latina, sólo se le equipara el café de Colombia.

De acuerdo con el secretario general de Origen España —que agremia 56 denominaciones de origen de productos agroindustriales en este país—, otros productos mexicanos con Denominación de Origen podrían tomar el ejemplo de la bebida nacional.