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Elementia confirma alianza con Lafarge

La empresa de México participa con 53% del capital, en tanto que la gigante francesa con 47%; controlarán 5% del mercado nacional.

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Elementia, el consorcio mexicano de construcción, propiedad de Carlos Slim y Mexichem, anunció el miércoles haber formalizado la alianza, para producir cemento en México, con la gigante francesa Lafarge, tras tener las autorizaciones necesarias para ello.

Cabe recordar que el anuncio de la alianza había sido dado en enero y, de acuerdo con lo dicho por la empresa, la unión les permitirá abarcar entre 4 y 5% del mercado nacional, reforzado por el lanzamiento de la imagen y la campaña publicitaria de Cementos Fortaleza, marca de Elementia.

Elementia participará con 53% de la alianza, mientras que Lafarge lo hará con 47%. El consorcio no implica intercambio de efectivo.

Incluye que Elementia aporte a la nueva entidad su planta de Santiago de Anaya, Hidalgo y que la francesa haga lo propio con sus dos plantas ubicadas en Vito de Tula.

La combinación de activos cementeros de las dos empresas les permitirá producir cerca de dos millones de toneladas de cemento al año y entrará en vigencia a partir del tercer trimestre del año, de acuerdo con el comunicado divulgado por Elementia.

En su división cementera, Elementia tiene una capacidad de producción de un millón de toneladas de cemento, que se sumarán a la capacidad de 900,000 toneladas de Lafarge, con lo que competirán en un mercado, a nivel nacional, de 38 millones de toneladas.

Cabe destacar que Cemex es uno de los principales competidores de Lafarge a nivel mundial, mientras que en México la industria cementera es un mercado concentrado, donde, para finales del 2012, Cemex tenía una participación de 49% de la producción total, seguida por Holcim Apasco con 21%, Cruz Azul 16%, Moctezuma con 10% y Chihuahua con 3%, según reportes de las empresas.

La estrategia de Elementia, a través de Cementos Fortaleza, está dirigida al mercado de la auto-construcción en el país, creando un vínculo directo con el albañil, por lo cual invirtió 300 millones de dólares en su planta, esperando colocar 80% de sus ventas en saco.

Respecto de la red de distribución, en fechas del anuncio, Rodolfo Galindo, director comercial de Cementos Fortaleza, comentó que se basarían en la red de Elementia, enfocándose de manera inicial en 11 estados, para después dar paso a asesoría y créditos, a través de dichos distribuidores.

Elementia es una asociación en la cual Grupo Carso es propietaria de 46%, mientras que 54% es controlado por Antonio del Valle, a través de Mexichem.

(Con información de Notimex)

empresas@eleconomista.mx

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